0 a 6 meses

Conozca en qué casos se debe prohibir la lactancia materna

Los medicamentos son una opción para frenar la producción de leche.

/ 10 de Julio de 2012
Conozca en qué casos se debe prohibir la lactancia materna        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

A pesar de todos los beneficios que trae la lactancia, como favorecer los lazos afectivos y brindar el mejor alimento para el crecimiento y desarrollo del bebé, existen circunstancias médicas por las que a las mamás se les prohíbe lactar.
Margarita María Crespo, ginecobstetra experta en lactancia, explica que se debe hacer en caso de muerte fetal, mamá portadora de enfermedades contagiosas (como VIH), mujer con medicación peligrosa para el recién nacido, enfermedades que contraindiquen la lactancia (como miastenia grave, enfermedad muscular) y paciente adicta a drogas, fumadora o alcohólica.
La manera para hacerlo, según la experta, es con medicamentos, formulados únicamente por el médico tratante.
“Hay diferentes pastillas, y de acuerdo a la dosis, tardará la inhibición total de la lactancia. En una semana, aproximadamente, la mamá dejará de producir leche materna”, explica la doctora Crespo.
Otros casos ameritan solo la disminución de la producción, mas no la inhibición. Según el ginecobstetra Andrés Daste, esta se realiza cuando la mamá es muy buena productora de leche y no logra dársela toda a su bebé.
“Lo ideal sería que la mamá brindara esta leche a otros bebés, pero en Colombia, lamentablemente, no existe esta cultura”. El procedimiento es necesario para evitar la mastitis, que es una inflamación por infección de los conductos mamarios.
El médico Daste afirma que otros casos en los que muchas mamás piden el medicamento es cuando fueron violadas, cuando no planearon a su bebé o, sencillamente, las que quieren cuidar sus senos.
Según el doctor Carlos Arturo Díaz, ginecobstetra mastólgo, el 1 por ciento de las mamás en Colombia manifiesta su deseo de no lactar por consideraciones estéticas.
En esos últimos casos, el primer paso es abogar por la lactancia y explicarle a la mamá todos sus beneficios, y luego enviarla a consulta con el psicólogo, para evaluar la razón exacta por la que desea terminar con la lactancia.
Esta también se puede llevar a cabo con tratamientos locales (con hielo y vendajes), en vez de las pastillas, con la diferencia de que tardará entre tres y cinco semanas su inhibición total.
Carlos Arturo Díaz afirma que “otro grupo de mamás que solicitan suspender la lactancia son aquellas que regresan a su trabajo tras los tres meses de la licencia de maternidad y las que desean llevar a cabo el destete, porque saben que sus hijos no se están alimentando, sino que están haciendo uso del seno para otras funciones, como arrullarse”, dice Díaz.
Efectos colaterales
De acuerdo con el ginecobstetra Andrés Daste, los siguientes son los efectos colaterales del consumo de las pastas para inhibir la lactancia materna. Estos síntomas pueden aumentar o disminuir según la dosis dada a cada paciente:
- Dolor considerable de las mamas.
- Mareo.
- Secreción de leche hasta que la lactancia se inhiba en su totalidad.
- Náuseas.
- Malestar físico.
- Generación de infección en las glándulas.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 0 a 6 meses