0 a 6 meses

Conoce sobre la renovada Ley de Maternidad: más tiempo con tu bebé

/ 31 de Mayo de 2017
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Finalizando el año anterior, el Congreso de la República decidió ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas e implementó las salas de lactancia, como un apoyo social más a las familias y al bienestar de los recién nacidos, para quienes la lactancia materna es primordial en su desarrollo, ya que sienta las bases de una vida saludable.

Cabe decir que la Ley de Maternidad en términos de beneficios para la madre y el menor, también debe ir acompañada de otra norma que apoya el desarrollo del recién nacido, generándole seguridad, amor y buenas prácticas de crianza, hablamos de la Ley María que aplica para el padre.

Lo que se logró con ello, además de ampliar la permanencia de las madres con sus pequeños, es aumentar las posibilidades de sostener por más tiempo la lactancia exclusiva y sin interrupción, pues el mínimo indicado es los primeros seis meses de vida del niño, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, no se logra porque las madres deben regresar a laborar o a sus actividades cotidianas y el proceso natural de lactar se afecta.

Investigaciones sobre el tema como la última realizada por Danone Nutricia y la Universidad de Los Andes sobre la situación de salud en la población infantil de Colombia, desde la gestación hasta los tres años, reveló, entre otros aspectos, que el promedio de lactancia en el país es de apenas 1,8 meses, lo que deja en desventaja a nuestros niños frente a otras naciones.

Múltiples beneficios

Desde el punto de vista médico, los beneficios de la lactancia materna son incalculables. Se potencializa el desarrollo del cerebro, los huesos y músculos se fortalecen, el aspecto cognitivo y la inteligencia son mayores, los procesos digestivos y respiratorios maduran más rápido y, a través de la leche, los niños reciben la más efectiva vacuna de la naturaleza, inmunizándolos contra un sinnúmero de males que los ponen en riesgo.

Además, existe un beneficio más en la presencia de la madre con su recién nacido y la lactancia, el fuerte vínculo de afectividad que se acentúa gracias a la proximidad madre-hijo. Así mismo, se cuenta con más tiempo para que el hogar se reorganice y se ajusten roles y tareas dentro de la familia, que por obvias razones, cambiarán con la llegada de un nuevo integrante y se requiere de un periodo de adaptación.

Otro aspecto que hay que contemplar frente a la decisión del Congreso, en torno a los ajustes legales plasmados en laLey 1822 del 4 de enero de 2017, tras sanción Presidencial es que se hizo un reconocimiento al trabajo de las mujeres colombianas, quienes desempeñan, en ocasiones, dobles jornadas al laborar en la industria, el comercio, la fuerza empresarial o el mercado informal y, al mismo tiempo, desempeñarse como madres y amas de casa.

Impulso al crecimiento profesional y laboral

Situaciones como el desempeño de esas dobles funciones y jornadas laborales, a ratos, sostienen expertos de organizaciones internacionales como la OIT, hacen que las mujeres declinen sus aspiraciones profesionales para desarrollar una mejor labor como madres y esposas en sus hogares.

Por ejemplo, en el Informe Ejecutivo de la OIT sobre tendencias 2016, denominado: “Las mujeres en el trabajo”, se indica que entre 1995 y 2015, la tasa mundial de participación cayó del 52,4 por ciento al 49,6 por ciento, mientras que los hombres fueron del 79,9 por ciento y 76,1 por ciento respectivamente.

Así mismo, la participación general de las mujeres en el mercado laboral está 27 puntos por debajo de la de los varones. Y, algo muy preocupante es que se estima que, en el mundo, unos 200 millones de mujeres mayores, es decir, de 70 años, viven sin percibir ingresos regulares provenientes de pensiones u otros recursos, frente a 115 millones de hombres.

¿Qué son las salas para lactantes?

Estos son lugares que la nueva ley acaba de establecer para que en las empresas públicas y privadas exista en espacio para que las mujeres, en periodo de lactancia, puedan cumplir esta función y tengan un espacio adecuado para extraer y envasar correctamente su leche.

En el caso de las empresas privadas, están obligadas aquellas que tengan capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos, o las que cuenten con capitales inferiores a ese monto, pero con más de 50 empleadas. Para esto, el Ministerio de Salud ha dado seis meses para establecer los criterios técnicos para la operación de las salas, así, las empresas públicas tendrán dos años y las privadas cinco, para adecuarlas.

Con los ajustes a la Ley de Maternidad y la creación de las salas para lactantes, el Gobierno busca que las empresas se concienticen de la importancia de apoyar un mejor desarrollo físico y psicológico para las próximas generaciones y, a la vez, contribuir con la protección de los derechos de la mujer, los niños y las familias.

Lee también: El abecé de la Licencia de Maternidad

Para entender y recordar los pormenores de la ley hablamos con el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, José Luis Ortiz (JO), y con Diana María Gómez Hoyos (DG), coordinadora de Derecho Laboral y Seguridad Social, de la Universidad de La Sabana, quienes respondieron a las inquietudes más comunes que recibimos sobre este tema, a través de nuestras redes sociales.

1.- ¿En qué consiste la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un tiempo remunerado que el empleador debe dar a la empleada para que comparta con su hijo, tras su nacimiento. De acuerdo con la nueva ley, que modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, toda trabajadora que laborando quede en embarazo, hoy tiene derecho a una licencia de 18 semanas, antes era de 14 semanas, contadas a partir del día del parto o de la fecha que estipule el médico para ausentarse de su trabajo.

A la madre se le pagará el salario que devengue al momento de iniciar la licencia. En caso de que la mujer trabaje a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por ella en el último año de servicio.

2.- ¿En Colombia, desde qué fecha exacta, las madres y sus niños pueden disfrutar de la nueva Ley de Maternidad?

Según el doctor Ortiz del Ministerio de Salud, la Ley 1822 de 2017 aplica desde el 4 de enero del mismo año, fecha desde la cual aplica la ampliación de la licencia de maternidad.

3.- ¿Cuáles documentos o requisitos se necesitan para acceder a la licencia de maternidad?

Como lo explica la doctora Gómez, el empleador es el que ahora debe tramitar la licencia. Depende mucho de la EPS. Pero básicamente son:fotocopia del documento de identidad de la madre; licencia de maternidad original de la institución médica; registro civil o certificado de nacido vivo del bebé, expedido por el Dane; documento sobre la atención del parto (semanas de gestación, número de recién nacidos –parto simple o múltiple-, día probable del parto).

4.- ¿Cuánto se debe haber cotizado en la EPS para tener derecho a la licencia de maternidad?

Según el MinSalud debe “-haber cotizado ininterrumpidamente al sistema de salud durante todo su periodo de gestación en curso-“.

5.- ¿Hay licencia de maternidad proporcional?

La doctora Gómez (DG) dice que si se cotiza por un período inferior al de la gestación (por inicio de la vinculación laboral), se reconocerá un monto equivalente al número de días cotizados frente al periodo real de gestación.

6.- ¿Si hay mora en el pago de la cotización, se reconoce la licencia de maternidad?

(DG) La licencia se reconocerá si a la fecha del parto se ha pagado la totalidad de las cotizaciones adeudadas con los respectivos intereses de mora por el  periodo de gestación.

Para que analices: Es normal que las mujeres sientan culpa cuando dejan a sus bebés, después de la licencia de maternidad

7.- ¿Quién asume o paga la licencia de maternidad?

(DG) La EPS paga la licencia de maternidad. O el empleador directamente, si no tiene afiliada a la trabajadora a salud.

8.- ¿Qué plazo tiene la EPS para pagar la licencia de maternidad?

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción del certificado médico, se hace revisión y liquidación por parte de la EPS. Y a partir de la autorización, se paga la licencia en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

9.- ¿Cómo funciona la licencia de maternidad cuando se trabaja por prestación de servicios?

(DG) Sí hay licencia de maternidad para trabajadoras independientes. No sobre los honorarios completos, sino sobre el ingreso base de cotización (40 por ciento del ingreso mensual) y nunca inferior al salario mínimo legal.

10.- ¿Si un parto se adelanta, es decir, nacimiento prematuro, se afectan las semanas de la licencia?

La licencia para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, días que serán sumados a las 18 semanas.

11.- En la nueva ley, ¿la hora de lactancia sigue siendo eso, una hora, o también se modificó?

La nueva ley no modificó el descanso remunerado por lactancia. Sigue siendo de una hora al día.

12.- ¿Un embarazo múltiple afecta el tiempo de la licencia, es decir, se aumentan las semanas?

La licencia se ampliará en dos (2) semanas más. Serán 20 semanas.

13.- ¿Qué es la licencia de maternidad pre parto, bajo qué condiciones se puede hacer uso de ella, y si esas semanas que se tomen antes del parto afectan el tiempo de la licencia después del nacimiento?

(DG) Licencia preparto: es de una semana con anterioridad a la fecha probable del parto. Licencia posparto: es de 17 semanas. Ahora bien, por razones médicas esto se puede modificar así: la preparto puede ser de 2 semanas y, entonces, la posparto pasaría a ser de 16 semanas.

14.- ¿Si un bebé nace muerto o muere a los días o pocos meses de nacido se reconoce la licencia de maternidad?

(DG) En los casos como aborto o parto prematuro no viable: la licencia podrá ser de 2 a 4 semanas, según certificado médico.

15.- ¿Es verdad que la madre podría escoger si se toma todo el tiempo de la licencia de maternidad, o solo una parte?

No, pues es un derecho irrenunciable. 

16.- ¿La licencia de maternidad aplica para las madres de niños adoptados?

Como explica el Ministerio de Trabajo, y según la Ley colombiana la licencia también aplica para las mamás adoptantes. En este caso, se asimilará la fecha del parto a la fecha de entrega oficial del menor adoptado.

17.- Si la madre muere en el parto, ¿el padre puede tomar la licencia de 18 semanas?

Sí, aplica y también aplica para la persona que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre, sea por enfermedad o muerte. Si la madre muere durante la licencia, el padre o la persona que quede a cargo del menor completar el tiempo de la licencia, es decir hasta llegar a las 18 semanas. 

18.- ¿Si una mujer embarazada labora en una empresa y ésta entra en liquidación, pero la afiliación a la EPS continua sin cambios para ella su licencia sigue inmodificable?

(DG) Hay continuidad en la cotización, luego no debería tener inconvenientes en el reconocimiento de su licencia de maternidad.

Conoce que pasa en otros países: Licencia de maternidad en América Latina, por debajo del estándar mundial

Papá también tiene derecho a compartir con su hijo

Es importante aclarar que la Ley María, según información del Ministerio de Salud y Protección Social, contenida hoy en la Ley 755 del 2002, consiste en una licencia remunerada que se da al padre trabajador por el nacimiento de un hijo, para lo cual deberá cumplir ciertos requisitos:

1.- La licencia de paternidad solo opera para los hijos nacidos de la cónyuge, esposa o compañera permanente. En éste último caso se requiere certificar mínimo, dos años convivencia.

2.- Así mismo, el padre tendrá que demostrar que ha cotizado durante el periodo de gestación, que por lo general es de 36 semanas o 9 meses.

3.- El trabajador debe presentar el registro civil de nacimiento ante la EPS, dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Ahora bien, el padre trabajador tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia por el nacimiento de su hijo, sin importar si su esposa trabaja o no, o si solo él trabaja y cotiza a su EPS.

Resulta importante aclarar que si la madre fallece, el padre podrá tener el beneficio de las 18 semanas que la Ley de Maternidad concede hoy en Colombia a las madres.

Existen otro tipo de licencias y legislaciones como sucede en España y Canadá, donde las licencias son compartidas. Esto quiere decir que el padre y la madre pueden dividir el tiempo para compartir con sus hijos, pero en el país se presenta como hemos explicado.

Por último, algo que se aclaró en el ajuste de la Ley de Maternidad fueron los términos en los cuales un padre no puede ser retirado de su trabajo si tiene a su esposa o pareja en estado de gestación o de lactancia.

De tal forma, un trabajador que tenga la condición de cónyuge, compañero permanente o pareja de la mujer en período de embarazo o lactancia y que sea beneficiaria de él en el Sistema de Seguridad Social Integral, es decir, que no trabaje, no podrá ser privado de su trabajo, según explicó la doctora Diana Gómez, docente de la Universidad de La Sabana.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp