0 a 6 meses

Canto de los padres, un aliado en la recuperación de prematuros

La voz de mamá y papá podría ayudar a los pequeños a mejorar su salud.

/ 13 de Septiembre de 2016
Canto de los padres, un aliado en la recuperación de prematuros        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Un estudio publicado recientemente por la Revista Pediatrics asegura que escuchar el canto por parte de alguno de los padres, podría ayudar a los recién nacidos prematuros a respirar con mayor facilidad.

La investigación se realizó con la voz de las madres cantando a sus bebés y en algunos casos se utilizaron grabaciones de las mismas. Se analizaron los resultados de cerca de mil bebés en 14 ensayos clínicos en los que estuvo presente el canto de las mamás y un musicoterapeuta en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Te puede interesar: La musicoterapia favorece el control de sentimientos negativos durante el embarazo

El estudio resaltó la importancia de este mecanismo para la conexión entre el hijo y la madre, puesto que los bebés prematuros pasan los últimos meses de la gestación fuera del útero, por ello, se hace necesario y productivo para su salud esta terapia.

Por otro lado, los investigadores resaltan la importancia de que tanto papá como mamá participen de esta terapia y le canten a su hijo en un tono de voz bajo al momento de dormirse y así propiciar de mejor manera esta actividad.

También se destaca que la musicoterapia afecta positivamente a bebés y padres, puesto que disminuye los niveles de estrés de los adultos, al tiempo que ayuda a los prematuros a prepararse físicamente para salir al mundo luego de esta difícil etapa.

 Lee también: Estimulación, un mundo de sensaciones 

Otra consecuencia positiva para los bebés es que la diferencia que se presenta en las frecuencias respiratorias luego de haber sido expuestos a la musicoterapia. Además, quienes recibieron estos cantos fueron dados de alta tres días antes que otros bebés prematuros que se encontraban en las UCIN. 

No obstante, se debe tener cuidado con esta actividad, pues en la actualidad no existen suficientes estudios al respecto y no se conocen sus efectos a largo plazo.

Por ende, es preciso tener en cuenta la recomendación de los investigadores de este estudio, quienes enfatizaron en que “dado que los bebés prematuros son neurológicamente inmaduros, una estimulación sensorial inadecuada puede en realidad hacerles daño”.

Además: La musicoterapia disminuye la ansiedad infantil en cita odontológica

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp