0 a 6 meses

En familia / ¡Es necesario acabar el analfabetismo en salud!

/ 3 de Febrero de 2009
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Por Hernando A. Villamizar
Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Diversos estudios constatan que tener una mayor ilustración médica favorece la salud y la comunicación con el médico. Adicionalmente, se ha comprobado que los pacientes mejor informados empiezan a exigir su participación en las decisiones médicas que les afectan.


De ahí que las personas con escasos conocimientos médicos tienen peor salud, no siguen adecuadamente los tratamientos prescritos e ingresan más veces en los hospitales que aquellos que tienen una mejor información sobre estos temas. Aquellos, más allá del concepto antiguo que limita el analfabetismo a quienes no sabían leer y escribir, conforman los nuevos analfabetos, llamados también analfabetos académicos, que constituyen un creciente problema.


Es necesaria una alianza con las asociaciones médicas, la industria farmacéutica y los organismos estatales para elevar los conocimientos de salud en los padres de familia y adultos.


La necesidad de implementar estrategias para aumentar los conocimientos de la comunidad es una tarea que hace varios años figura en los objetivos de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Para lograrlo, hemos hecho acuerdos con distintos medios privados e instituciones. El paciente del futuro deben empezar a pedir la palabra y, por lo tanto, los profesionales de la salud debemos estar preparados para aceptar el reto que supone atender a un paciente más autónomo e informado.

 

Compartir artículo: Whatsapp