0 a 6 meses

¿En qué casos se deben usar antibióticos para los niños ?

Molestias como la gripa y la tos no se resuelven con estos medicamentos.

/ 20 de Abril de 2012
¿En qué casos se deben usar antibióticos para los niños ?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Los antibióticos parecieran ser los medicamentos que lo curan todo y que salvan a los padres ante cualquier eventualidad médica. Pero esto no es cierto y el principal error que comenten es autoformularlos o solicitarlos en una farmacia sin prescripción médica, para tratar cualquier enfermedad.
Según el infectólogo pediatra Carlos Torres, la mayoría de las infecciones son virales y no se benefician para nada con los antibióticos.
El pediatra Gonzalo Franco Ramírez señala que “hay que recordar que la fiebre la producen diferentes microorganismos virales u otras enfermedades no infecciosas, para los cuales estos tampoco actúan”.
Por otra parte, si los antibióticos se usan en exceso o de forma preventiva y sin una formulación adecuada, se genera la resistencia bacteriana. Es decir, “los microorganismos tienen un potencial genético para defenderse y se hacen resistentes a los antibióticos cuando no se usan en las dosis y el tiempo ideales para cada infección”, explica el doctor Franco.
Esto da lugar a infecciones no controladas que pueden llevar a la septicemia (infección grave que puede llevar a la muerte). La resistencia bacteriana es una de las situaciones más difícil de resolver, según la Organización Mundial de la Salud.
Incluso, no solo afecta al paciente, sino a las personas que tiene alrededor, señala el infectólogo: “Un niño con una bacteria resistente en el jardín se la puede transmitir al resto. Cuando uno toma un antibiótico irresponsablemente, tiene un impacto, no solo con al persona que lo toma, sino con su entorno”.
Entonces, ¿qué hacer?
Los antibióticos son sustancias que alteran el crecimiento de las bacterias; algunos estancan su crecimiento, otros las matan por completo.
Como se mencionó anteriormente, no son la panacea para todas las enfermedades y tienen indicaciones muy precisas, que solo las conoce un profesional médico bien informado.
En el caso de los niños, este conocimiento lo tiene el pediatra “pues hay antibióticos que no se deben usar. Cabe anotar que la mayoría de la infecciones en los menores de 2 años son de origen viral”. Las dosis deben ser precisas; su formulación, por un tiempo limitado y la fórmula, especifica según el órgano.
Otros mitos
Algunas personas creen que los antibióticos hacen daño, manchan los dientes o generan anemia. Para el infectólogo Carlos Torres, estas creencias no son ciertas.
Sin embargo, el pediatra Gonzalo Franco dice que “como todo medicamento, pueden tener efectos colaterales”. Por eso, los padres deben consultarle al pediatra las consecuencias de consumir los medicamentos que le recetan a los hijos.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 0 a 6 meses

Aprenda a usar los antibióticos

Aprenda a usar los antibióticos        
 

Cómo usar los antibióticos