0 a 6 meses

Expertos recomiendan que no se visite a los bebés antes de los dos meses

/ 26 de Noviembre de 2013
Expertos recomiendan que no se visite a los bebés antes de los dos meses        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Es recomendable visitar a un recién nacido? Los expertos indican que antes de los dos meses de vida el bebé tiene su sistema inmunológico muy frágil, por lo cual es más vulnerable a contagiarse de un resfriado o, en el peor de los casos, a adquirir alguna enfermedad delicada, como la tos ferina, una infección respiratoria que afecta agresivamente a los recién nacidos.

De hecho, y para no ir más lejos, el país vivió durante el año pasado un pico que alarmó a los servicios de salud. Según estadísticas del 2012, 17 personas murieron a causa de esta enfermedad, y aunque las cifras han bajado este año, ya se registran tres casos mortales.

Según el ginecobstetra Andrés Daste, el pico de tos ferina hizo que las personas fueran más conscientes al respecto, así que las recomendaciones de proteger al bebé de las visitas son actualmente más frecuentes.

Este profesional ha sido uno de los pioneros de la iniciativa, pues él padeció de tos ferina, tras ser contagiado por un familiar Salomé, una bebé, de un mes de nacida, que murió por tos ferina. Precisamente Juana Estrada, madre de la pequeña, creó la Fundación Salomé Salva una Vida, en la que no solo promueve las visitas después de los dos meses, sino también, que todos los que quieran conocerlos se apliquen la vacuna contra la tos ferina.“La gente piensa que esto es exagerado, pero solo cuando uno vive, en carne propia, la muerte de un bebé por causa de las visitas tempranas, es que comprende qué tan indefensos están”, explica Juana.

Así, la iniciativa de las visitas después de los dos meses viene creciendo entre la comunidad médica y familiar, para evitar complicaciones a causa de enfermedades como esta. Además de las alarmas que prendieron los casos de tos ferina, algunos pediatras consultados también piensan que hasta que un bebé no tenga las vacunas de los dos meses, es mejor que no tenga mayor contacto con familia, amigos e, incluso, que no lo saquen a la calle para evitar contagios de distintos tipos de virus, presentes en sitios públicos.

Vacunas: escudo protector

De acuerdo con los especialistas, un bebé solo está protegido desde los dos meses, cuando empieza su esquema de vacunación. En Bogotá, por ejemplo, están aplicando las primeras vacunas al mes y medio de vida con el fin de aumentar su protección.

“El Ministerio de Salud está pensando la posibilidad de extender esta propuesta bogotana hacia todo el país. Pues hemos visto que los recién nacidos que se vacunan al mes y medio, están menos expuestos a enfermedades”, explica Jaime Orrego, de la Secretaría de Salud del Distrito.

Una tradición

Para Esmeralda Casas, médica pediatra, “el que algunos padres permitan ver a su bebé solo hasta los dos meses de vida es un cambio cultural fuerte, pero que puede ser aceptado, poco a poco, si se sugiere de una manera correcta”. Así, los padres deben informar su decisión de acogerse a las indicaciones del pediatra, para que los relacionados y familiares no piensen que es un rechazo hacia ellos, sino que es por la salud y cuidado del bebé.

Los abuelos son los líderes, en muchas familias y, por ello, integrarlos como apoyo y guía para el cuidado del bebé es muy importante, pero, se les debe explicar los riesgos que corre el bebé ante las visitas, por lo que hay que recomendarles la aplicación de la vacuna; que requiere de una autorización médica y de su pago, pues no se incluye en el plan obligatorio de adultos.
De acuerdo con la experiencia de algunas mamás entrevistadas, ellas lograron que sus familias entendieran la situación, y en el caso de los abuelos y cuidadores, se aplicaran la vacuna contra la tos ferina para no exponer al bebé.

El nacimiento de un hijo se comparte, pero seaprecavido

-Si decide recibir visitas antes de que su bebé cumpla los dos meses de edad, los expertos indican:
-Sugiera a los visitantes que se apliquen la vacuna contra la tos ferina.
-Exija el lavado de manos al ingresar a la casa.
-Tenga siempre disponible jabón antibacterial.
-No permita que le den besos al bebé.
-No acepte ninguna persona en estado gripal.
-Establezca un horario de visitas.
-Acomode al bebé y a la visita en la sala, no en el dormitorio, para que proteja el cuarto del ingreso de virus.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 0 a 6 meses

Aprenda a identificar los síntomas del llanto de un recién nacido

Aprenda a identificar los síntomas del llanto de un recién nacido        
 

Cómo debe ser el cuidado del pelo del recién nacido

Cómo debe ser el cuidado del pelo del recién nacido