0 a 6 meses

La Fundación Canguro ganó el Premio Carlos Slim en Salud 2012

La fundación compitió contra 97 nominaciones de 18 países.

/ 24 de Enero de 2012
La Fundación Canguro ganó el Premio Carlos Slim en Salud 2012        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Después de competir contra 97 nominaciones procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe, la Fundación Canguro de Colombia ganó el primer puesto en la categoría Institución Excepcional del Premio Carlos Slim de la salud 2012, un reconocimiento a la innovación y el desempeño de investigadores e instituciones latinoamericanas, comprometidos con el mejoramiento de los niveles de salud de la población de la región, que se entrega desde el 2008.

El galardón en esta categoría lo reciben instituciones de carácter no lucrativo. En la quinta edición de la ceremonia para la entrega del premio, que se realizará en México el 19 de abril de este año, la fundación recibirá 100 mil dólares que servirían para continuar con el modelo innovador y fácilmente replicable de atención del recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer, que ha resultado ser un factor determinante para disminuir las 4 millones de muertes de recién nacidos en los países en vías de desarrollo.

La fundación se ha destacado por la investigación, la innovación y la difusión del Método Madre Canguro que ha venido realizando desde 1994. El método no remplaza la tecnología sino que agrega afectividad y humanidad. Es muy importante la posición canguro en la que la madre se convierte en una incubadora humana al estar el mayor tiempo posible abrazando a su bebé, piel con piel. Otros componentes importantes del método son la lactancia materna exclusiva siempre que sea posible y la salida temprana del hospital con seguimiento ambulatorio hasta el año de vida. En el programa las madres son entrenadas para que ellas hagan los cuidados que el niño necesita.

La iniciativa surgió con el ánimo de investigar una práctica que se hacía en el Instituto Materno Infantil de Bogotá en cabeza del doctor Edgar Rey, quien era testigo de una dura problemática relacionada a las insuficientes incubadoras dada la enorme cantidad de niños prematuros y a la preocupante situación de abandono de estos bebés que quedaban en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

“Al doctor Rey se le ocurrió que estas situaciones podían cambiar si las mamás asumían la misma actitud de los canguros y mantenían en su pecho a sus bebés, así se implementó el exitoso método Madre Canguro. Sin embargo, se generó un rechazo en el medio médico y la doctora Nathalie Charpak junto con otros especialistas de la salud creó la fundación para darle validez científica”, explica Patricia Jimenez, directora administrativa de la Fundación Canguro.

Actualmente, además de adelantar investigaciones sobre el tema, el Programa Canguro se aplica en Bogotá en los hospitales San Ignacio y San José, y en el Infantil en Campo Valdés, Medellín.Por otro lado, Fundación Canguro también se dedica a formar nuevos médicos que requieren abrir estos programas en sus instituciones hospitalarias y ya ha logrado capacitar a 60 equipos de 30 países y 25, en hospitales de tercer nivel de las principales ciudades de Colombia.

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 0 a 6 meses

Atención familiar y médica son fundamentales para el desarrollo...

Atención familiar y médica son fundamentales para el desarrollo...