0 a 6 meses

¿Existen trucos para que los bebés duerman toda la noche?

Experto explica su método para enseñarle al bebé a dormir

/ 27 de Febrero de 2012
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Uno de los mayores descansos para los papás cuando tienen un hijo recién nacido en la casa es lograr que duerma seguido toda la noche. Pero la tarea, por sencilla que parezca, puede convertirse en una labor titánica.
Eduard Estivill, pediatra experto en neurofisiología clínica e inventor del Método Estivill, asegura que la regulación del sueño depende de la madurez del cerebro y del organismo, y que los hábitos y los rituales les permitirán a los bebés conseguir conductas de sueño.
Por lo tanto, el despertar a media noche de los lactantes no obedece a ninguna costumbre por parte de ellos. Por lo menos no hasta los seis meses de edad, tiempo en el que la mayoría alcanza la madurez del sueño. Élida Dueñas, neumóloga infantil especialista en sueño, indica que el sueño del recién nacido responde a ritmos cortos llamados ultradianos y que a los seis meses de edad el reloj biológico empieza a madurar. Esto explica por qué un bebé menor de esa edad difícilmente podrá dormir la noche entera.
”Los bebés no distinguen el día de la noche y cada 3 ó 4 horas se despiertan, comen y vuelven a dormir. Poco a poco evolucionan hasta llegar al ritmo de día-noche. Por ello se despiertan periódicamente”, añade la experta Dueñas.

La alimentación es otra de las causas por las que los bebés se despiertan varias veces en la noche. A los 4 meses de edad, es probable que los alimentados con leche de fórmula ya duermen 7 horas sin despertarse. Cuando toman leche materna, esto puede presentarse a los 5 meses, según Dueñas.

En general, se puede abandonar la comida nocturna cuando las diurnas están separadas por más de 3 horas. Para disminuir progresivamente la alimentación nocturna, durante un periodo de 2 semanas se pueden espaciar cada vez más las tomas y darles menos cantidad en cada una. A los 6 meses el bebé ya tiene su reloj biológico maduro y no necesita alimentación nocturna porque, posiblemente, ya podrá dormir la noche entera. (Consejo ABC del Bebé: Música para estimular los sentidos)


Ayudas externas
El experto español Eduard Estivill propone lo siguiente para poner en marcha el reloj biológico del bebé:
Refuerce el contraste entre:
• Luz (de día) y oscuridad (de noche)
• Ruido (de día) y silencio (de noche)
En este sentido, se potenciará la idea de que la luz y el ruido son propios del día y de la vigilia, mientras que la oscuridad y el silencio quedarán asociados a la noche y al sueño.
No a la inmediatez
Según la sicoterapeuta de familia María Constanza Lozano, lo que se debe evitar cuando el niño se despierta es correr inmediatamente a él. Aunque para las primerizas es más difícil, los padres, antes de acudir rápidamente, deben aprender a conocer el llanto: si se debe a hambre, frío, calor o a algún dolor.
"No hay que esperar demasiado. Conténgase solo tres minutos y si sigue llorando, háblele, no lo saque de la cuna, no lo toque. Dígale que usted está ahí para acompañarlo, pero que es la hora de dormir solo. Regrese al minuto y explíquele y vaya espaciando el acudir donde el bebé".
La doctora Lozano agrega que puede ayudar que los papás estén tranquilos, para que el bebé capte esa sensación y responda de la misma manera. Si dudan, están inquietos o cambian continuamente de rutinas, el bebé  mostrará inquietud. "Una sugerencia para que el bebé se sienta seguro es que al momento de lactarlo le ponga un trapito debajo de él para que se quede en su cuna con el olor de mamá y de la leche y el calor. Ese es un puente entre la mamá y el hijo”, puntualiza Lozano.
El Método Estivill       
Existen varios métodos para dormir a los niños. Uno de ellos es el diseñado por el especialista español Eduard Estivill, también director de la Clínica de Sueño Estivill. Para él, la inmadurez del neonato no le permite identificar ni tratar las sustancias químicas internas, como la hormona melatonina, que la segregamos cuando no hay luz e informa al cerebro que debemos dormir. "Por eso, los bebés no saben el momento en que deben dormir, por lo que se hace necesario que los adultos les enseñen –con factores externos– cómo lograrlo mientras su madurez cerebral se da a los 6 meses de edad".  
Las siguientes son algunas de las reglas que él propone para enseñarle al bebé a dormir, desde el primer día de nacido, las cuales se verán en su próximo libro A dormir, método Estivill. (Te puede servir: Cómo conseguir canciones infantiles dedicadas especialmente a su hijo
REGLA  #1

Recomienda que la mamá alimente al niño -siempre que pueda- en el mismo lugar, con luz, música ambiental suave y temperatura agradable. El bebé debe permanecer despierto durante todo el tiempo de la toma. Esto es bastante difícil porque el bebé tiende a quedarse dormido cuando come. La mamá debe hablarle mientras lo alimenta, hacerle pequeñas caricias y estimularle para que mantenga una cierta vigilia. Que se quede dormido mientras come no favorece en nada una buena alimentación ni el aprendizaje posterior del hábito del sueño.
REGLA #2
Después de cada comida, la mamá debe tener al bebé despierto en brazos durante unos 15 minutos. Debe estimularlo con caricias y palabras. Una posición adecuada es tenerlo enfrente, medio incorporado, para que vea a la madre.
Esto favorecerá la eliminación de gases y posiblemente se evitarán algunos cólicos. No es necesario darle golpecitos en la espalda para que emita el típico eructo. El aire acumulado surge por sí solo si tenemos al niño ligeramente erguido. Sólo hace falta tener paciencia y esperar unos minutos.
REGLA #3
Mientras le cambia el pañal, hable con el bebé, sonríale y acarícielo. Un poco de masaje puede resultar muy adecuado, pero siempre manteniéndolo despierto.
REGLA #4
Después de cambiarle el pañal, se debe dejar al bebé en la cuna, siempre despierto, para que aprenda a dormirse solo. No hay que dormirlo en brazos; tampoco hace falta acunarlo, ni hacer nada para que se duerma.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 0 a 6 meses

Cómo crear hábitos adecuados de sueño en los niños para evitar...

Cómo crear hábitos adecuados de sueño en los niños para evitar...        
 

Alteraciones del sueño en los niños

Alteraciones del sueño en los niños