Comportamiento

¿Qué hay detrás del llanto de tu niño?

Psicólogos afirman que tu bebé puede llorar cerca de dos horas en el transcurso de un día.

/ 12 de Septiembre de 2017
¿Qué hay detrás del llanto de tu niño?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

A través del llanto, tu bebé intenta transmitir un mensaje que puede ser de dolor, cansancio, aburrimiento o la simple necesidad de un abrazo de mamá o papá. Este sonido que emite tu hijo genera una alerta inmediata, por eso los investigadores trabajan en descubrir lo que ocasiona en el cerebro de sus padres.

Los científicos afirman que el llanto de un bebé es un proceso tan común para el ser humano como respirar. Por esto, el Centro Max Delbruck de Medicina Molecular en Berlín realizó un informe sobre el comportamiento de los ratones en el que varios de ellos carecían del llanto y  por eso su madre los ignoraba. La doctora Carmen Birchmeier que participó en el estudio dijo que en este caso “la madre podía ver y oler a las crías, pero si estas no articulaban sonidos, era como si no existieran”.

Lo anterior se respalda con el estudio de biología de la Universidad de Winnipeg donde se muestran las similitudes que hay en el llanto de crías de mamíferos como murciélagos, antílopes leones marinos, marmotas, cabras y gatos domésticos. Así, los encargados de la investigación se dedicaron a reproducir los llantos de estos bebés  y los amplificaron a través de bocinas para probar la reacción de sus madres. De esta manera, descubrieron que sin importar la intensidad del sonido ellas corría hacia la bocina para ver qué sucedía.

Descubre aquí por qué llora tu hijo

Por su parte, doctores de la Universidad Aarhus en Dinamarca y de la Universidad de Oxford analizaron la respuesta cerebral de los adultos ante el sonido del llanto de un bebé al examinar a voluntarios a través de escáneres cerebrales de alta velocidad.

Los investigadores descubrieron que un área profunda del cerebro (que desde hace mucho se ha vinculado con conductas urgentes, de vida o muerte) dio señales de atención tras oír durante 49 milésimas de segundo el llanto de un bebé, respuesta que apareció el doble de rápido frente a la reacción obtenida con otras decenas de clips de audio usados como prueba.

También detectaron un rápido encendido de regiones cerebrales que otorgan importancia emocional a determinados estímulos y en áreas motrices que controlan el movimiento. “¿Es importante este sonido? Sí. ¿Debo hacer algo al respecto? Sin duda”, es la respuesta que el llanto genera en los adultos.

Estos estudios se unen a varios informes recientes que confirman que la acción de llorar es vital para la supervivencia de los bebés. “El sonido del llanto de un bebé provoca una respuesta mucho más rápida y fuerte en las áreas orientadas hacia la acción del cerebro adulto que otros sonidos igual de fuertes o llenos de emoción”, concluyen los expertos en el tema.

¿Cómo calmar el llanto de tu bebé con música?

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp