6 a 12 meses

Estimula los procesos mentales de tu hijo antes del año

Un desarrollo psicológico adecuado en tu niño previene problemas de aprendizaje de las matemáticas y la lectura.

/ 1 de Septiembre de 2016
Estimula los procesos mentales de tu hijo antes del año        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un desarrollo psicológico adecuado en tu niño previene problemas de aprendizaje de las matemáticas y la lectura.

Cintia Rodríguez Garrido, psicóloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una ponencia en la cual presentó una serie de trabajos de investigación relacionados con un tema fundamental en el primer año de vida de un niño: la autorregulación, es decir, los procesos mentales que le permiten a tu hijo asociar ideas, movimientos y acciones simples para luego, llevar a cabo tareas más complejas.

La investigadora indicó que es importante que los niños tengan control sobre el pensamiento y su propia conducta desde los primeros meses de vida, momento en el que él puede vigilar conscientemente su comportamiento.

Puede interesarte: Enséñele a leer a su bebé

Por lo tanto, se necesita que padres y cuidadores estén atentos de los progresos adecuados en cada mes del crecimiento, y los confronten en el día a día, con los avances que observes en tu pequeño. Además, en cada control de crecimiento y desarrollo el pediatra te indicará en qué etapa debe estar tu bebé, y los avances en términos cognitivos, físicos, motores y de autorregulación que debe estar demostrando.

Por otro lado, la experta resaltó que los profesionales encargados de la salud y educación de tu hijo deben hacer también este seguimiento, pues de no desarrollarse de forma adecuada podría generar en tu pequeño problemas con el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas y las habilidades lectoras, entre muchas otras tareas, en los años posteriores.

Lee también: Problemas de aprendizaje en los niños

Rodríguez Garrido mencionó que estos resultados fueron obtenidos en un trabajo investigativo colaborativo entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tres universidades de Colombia, dos de Brasil y una en Chile (No se revelan los nombres de las instituciones).

La ponencia fue presentada en  el IV Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo “Personas e instituciones”, que se desarrolla en Aguascalientes, México, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de este año.

No dejes de leer: 5 a 7 años: Niños activos y responsables  

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp