6 a 12 meses

El teatro estimula y le enseña al bebé

Foto y video: Archivo particular

/ 9 de Julio de 2013
El teatro estimula y le enseña al bebé        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Su bebé podrá caminar en medio de esponjas, tocar telas, navegar en un barco y percibir el sonido de la naturaleza. Incluso, hablar y jugar con animales marinos y, por qué no, convertirse en una linda medusa.

Estas son algunas de las múltiples opciones que ofrece la obra de teatro para bebés En bañador.

El grupo chileno Aranwa, uno de los pocos de América Latina dedicados a realizar espectáculos para la primera infancia, la presentará en Colombia gracias a la alianza con la compañía de teatro infantil colombiana Azulado y el apoyo de ABC del bebé, entre otros. La directora del grupo chileno, Layla Raña Kanacri, explica los alcances de su puesta en escena y sus beneficios.

¿Por qué el arte es tan importante durante los primeros años de vida?

El arte está totalmente relacionado con la estimulación temprana; desarrolla habilidades psicomotoras y sociales. Siempre apela, más que solo al hecho artístico, a la educación y a la estimulación de los sentidos del niño, que, a esa edad, es una esponja: aprende por imitación.

En Suramérica contamos con pocos trabajos artísticos para la primera infancia. ¿Por qué?

Es un público que está bastante olvidado en lo artístico y no creo que solo sea en Suramérica. Por lo menos en Chile, el teatro infantil no es muy bien visto. Hay pocas compañías a las que les gusta dedicarse a este porque se piensa que, simplemente, por hacer teatro infantil se está apelando a que pueden vender y vender, y están perdiendo el hecho artístico y real, que es educar.

Y otro problema es que la gente piensa que los niños no entienden el teatro y las historias son muy básicas. Pero, sin embargo, los llevan al cine. Creo que hay algo con el arte en general que no está muy bien entendido.

¿Qué tiene de especial un teatro para bebés y niños?

Primero, la experimentación de ir a otro lugar, de vivenciar el arte. Y, posteriormente, el hecho de poder tocar y jugar con las cosas que están viendo. Jugar con los actores, con sus padres, entender que los juguetes no necesariamente tienen que ser de plástico. El teatro estimula la creatividad y otras zonas del cerebro.

¿Cómo hacer para captar la atención de los niños?

En la obra casi no hay palabras. Es onomatopeya, es decir, sonidos que producen los actores, en combinación con la secuencia física. Hay muchos colores y texturas.

¿Cómo se creó Aranwa?

Reuní a mi compañía. Vi una obra en Noruega, bajo la dirección del noruego Karnstein Solli, que me llamó mucho la atención y en la que nosotros nos empezamos a basar para investigar. Después de eso, comenzamos a indagar y ensayábamos mucho entre nosotros. Íbamos y jugábamos con niños en salacunas. Estudiamos sobre el desarrollo de los niños y lo probamos.

¿Qué metodología utilizan y cuál es su propósito?

Nuestro objetivo está relacionado con la estimulación temprana de los sentidos del niño: vista, tacto, sonido. Nuestro tipo de obra elimina esa frontera entre actor y espectador. Y la idea es que nada esté ciento por ciento determinado. Es decir, si para nosotros es un pájaro, el niño determinará, para él, si lo es o no.

Hablemos sobre ‘En bañador’, la obra que presentarán en Colombia…

Es una historia que es superbásica. Son dos niños que se van a ir a bañar. En el momento en que entran a la ducha, este espacio se convierte en el mundo marino y aparecen cosas del mar. Después se ponen la piyama y van a dormir.

¿Y por qué escoger el baño como tema central?

El agua es el primer elemento de investigación y lo elegí porque es fundamental en las primeras etapas del niño. Ellos están casi recién saliendo del vientre materno, donde su mundo es el agua y en donde existe la protección.

También el momento del baño es un ritual, un juego, donde al niño se le empiezan a bajar las revoluciones antes de dormir. Como horario específico del niño, es bien importante para él.

En escena y algo más...

‘En bañador’ es una obra dirigida para niños de entre 0 y 6 años de edad.

El elenco está conformado por dos actores y un músico actor. La obra dura 30 minutos.

Aranwa es una compañía integrada por Layla Raña Kanacri, actriz y pedagoga teatral de la Universidad Finis Terrae, directora del grupo y quien convocó a su equipo: María Luisa Castillo, productora general, y el actor Pierre Sauré Costa.

Además de ‘En bañador’, Aranwa presentó en Chile su segunda obra, ‘Floresta’, basada en el bosque y la tierra.

Funciones y boletas

Las funciones se realizarán en Bogotá el 19, el 20 y el 21 de julio, en Gymboree. Y el 27 de julio, en el Gimnasio Moderno.

También se presentarán en Medellín el 3 de agosto, en Gymboree. Y en Barranquilla, el 10 de agosto, también en Gymboree.

Ventas: en Ticket Express.

Más información en: www.teatroparabebes.co y https://www.facebook.com/EnBanador?fref=ts

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp