6 a 12 meses

Video: los bebés saben quién es bueno y quién no

Los niños desde corta edad se identifican con los personajes que representan la justicia.

/ 10 de Febrero de 2017
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) encontró que los bebés entre los seis y ocho meses de edad, presentan un comportamiento negativo ante lo que consideran acciones injustas.

El trabajo ya fue publicado en la revista Nature Human Behaviour, y muestra que los pequeños tienen la capacidad de comprender y diferenciar, desde corta edad, entre quién es bueno y quién ‘malo’, en ciertas situaciones.

Los investigadores usaron una herramienta digital. Se trata de un videojuego a través del cual, analizaron las reacciones de los bebés frente a dichas situaciones y codificaron sus gestos y reacciones, encontrando que efectivamente, los menores entendían que un elemento del juego era agredido y otro era el agresor.

Otros estudios: Bebés muestran sentido justicia y altruismo desde los 15 meses, según investigación

La experiencia

Los científicos emplearon un videojuego sin imágenes violentas o explícitas, sino que lo hicieron con íconos de Pac-Man, y en él, un personaje hace el papel de la ‘víctima’que intenta huir de su camino, y existe otro personaje que interviene en ocasiones para proteger a esa víctima, ya sea intencional o accidentalmente, de un tercer elemento que lo persigue.

El juego empieza viendo como una de las figuras persigue a la otra y al final de cada clip, se muestran tres imágenes, en cada una de ellas se incorpora a uno de los tres protagonistas, y se pidió a los pequeños que ‘eligieran’ a uno de ellos. Claramente no podemos asegurar que los bebés entiendan conceptos como el malo de la película, el héroe, o los matices en el desarrollo de la personalidad de cada uno de los jugadores.

A tan corta edad, lo que se puede medir es si algo es comestible, brillante, llamativo o no amenazante. Con eso, lo que el estudio muestra es que todos los bebés tienen personajes favoritos de las películas en las que la víctima estaba protegido por la justicia.

Como los niños son tan pequeños y no pueden expresarse con palabras, los especialistas fueron documentando el comportamiento, pero por lo mismo, no se pudo incluir mucha información. Sin embargo, sí explicaron el comportamiento o las sensaciones de los bebés al ver las imágenes del juego. Los niños con señales o gestos indicaron sus emociones, y lograron interpretarlo analizando los movimientos de los ojos y de la vista de los bebés.

En conclusión, el estudio indica que el sentido de la justicia puede ser innato o entenderse desde corta edad. Por lo tanto, los bebés pueden tener una muy buena comprensión de lo que es justo y prefieren los momentos en que la persona vulnerable se esconde para ponerse a salvo, esto en el caso del videojuego creado para ello.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp