6 a 12 meses

Tips de seguridad al viajar por carretera o en avión con los niños

Además, consejos de cómo viajar segura en el embarazo.

/ 13 de Julio de 2012
Tips de seguridad al viajar por carretera o en avión con los niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Sobre ruedas
En los carros es importante que mamá y papá estén al tanto de la seguridad de sus hijos. El Código Nacional de Tránsito establece que los “menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo”.
• Lleve al niño en la parte trasera, en la silla acorde con su peso.
• En la que se va a transportar al pequeño debe estar en buen estado.
• Nunca use la silla en los asientos delanteros, especialmente si el vehículo tiene bolsa de aire, porque podría activarse y causar lesiones graves al menor.
¡A volar bien alto!
Según María Carrizosa, gerente de Comunicaciones Externas de Copa Airlines Colombia, los niños también tienen reglamentación que deben cumplir al momento de viajar.
•  Menores de 2 años no ocupan asiento.
•  Por cada adulto, se acepta un niño en brazos.
•  Los niños que no se puedan sentar rectos, con el cinturón de seguridad abrochado, deben ser transportados en un silla para infantes, si no se encuentran en los brazos o piernas de un adulto.
•  No se transportan niños menores de siete días de nacidos, o que requieran el uso de incubadora.
Si usted no puede viajar con sus hijos…
Las aerolíneas cuentan con un servicio en el que se comprometen a acompañarlo desde que lo reciben, asistirlo y entregarlo a la persona responsable en el destino final. Se debe avisar previamente.
Antes de salir de viaje es importante tener en cuenta que no se aceptan menores de 5 años sin acompañante, que estén bajo tratamiento médico, no tengan completa la información, vayan en vuelos sin tripulantes de cabina o el menor corra el riesgo de perder las conexiones.
Mujeres gestantes
Al momento de chequearse, las embarazadas que estén entre las 28 y 32 semanas de gestación, deben presentar un certificado médico por cada viaje, en el cual se especifique: fecha estimada del alumbramiento, posibilidad de viajar sin riesgo por vía aérea desde el punto de origen hasta el de destino; este certificado no debe exceder los 10 días de la fecha de emisión. Las gestantes podrán viajar en vuelos nacionales hasta la semana 36, y para el caso de vuelos internacionales, hasta la semana 35.
Estas no deben ser ubicadas en asientos frente a salidas de emergencia. Si están entre los 10 días posteriores a la fecha del alumbramiento no podrán viajar, excepto con certificación médica.
¿Quiénes no pueden viajar?
Eduardo Naranjo, ginecobstetra, dice que “en tierra no lo pueden hacer las mamás con embarazos de alto riesgo; en avión, con problemas de incompetencia cervical. Antes de viajar deben consultar al especialista, ya que podrían presentar trabajo de parto prematuro”.
Reglas de oro
•  Evite los dispositivos que no son adecuados para el peso del niño.
•  Los adultos deben usar siempre el cinturón de seguridad, para dar ejemplo a los niños.
•  No se debe poner en marcha el vehículo hasta que el niño esté bien sujeto.
•  Nunca viaje con él en brazos, compartiendo el cinturón de seguridad.
¡Ojo!
No se podrá viajar con exceso de equipaje, piezas extras o mascotas; y en la cabina o en la bodega, excepto cuando el menor lo requiera por alguna discapacidad.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 6 a 12 meses