Nutrición

Paso a paso de cómo y cuándo dejar de darle seno al bebé

Consejos para este proceso no cause traumatismos en el bebé ni en la mamá.

/ 1 de Marzo de 2012
Paso a paso de cómo y cuándo dejar de darle seno al bebé        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Según el doctor Gonzalo Franco, jefe de pediatría de la Clínica Juan N. Corpas, el “destete es el suplemento de la leche materna con ‘nuevos’ alimentos, licuados, con cucharita o taza, después de los 6 meses, acoplando al niño al horario de desayuno, almuerzo y comida”.
Cabe resaltar que la leche materna debe ser exclusiva hasta los seis meses, ya que le aporta  los nutrientes necesarios, afecto y defensas al bebé. Hay quienes dicen que se debe retirar a los dos años o cuando la madre lo decida.
Ana Cristina Gómez, pediatra de la Universidad de Antioquia, con maestría en Nutrición infantil del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que lo más importante a la hora de dejar de lactar es que la madre haya tomado la decisión (con asesoría y convicción).
No se puede suspender abruptamente porque el bebé podría aguantar hambre y si la madre no se extrae la leche acertadamente, correría el riesgo de padecer mastitis, que no solo da al comienzo de la lactancia.
La clave es hacerlo gradualmente. Debe ser un hecho planeado por la mujer.
La idea es remplazar algunas tomas de leche materna por nuevos alimentos. Se recomienda que al principio sean brindados por una persona diferente a la madre, ya que de lo contrario el pequeño puede no querer consumirlos; puede hacerlo el padre o el cuidador. En esos momentos, no ofrecerle seno al bebé a menos que lo pida insistentemente.
Las tomas de leche en la mañana y en la noche son las más difíciles de remplazar, ya que algunos bebés, además de comer, inician su rutina de juego o de sueño, respectivamente. Cada niño es distinto. Por eso, son las últimas que se deben retirar. Por ningún motivo se sienta culpable por acabar la lactancia.

Lo que no se hace
Existen muchas madres que en el afán de quitarle el seno al niño recurren a la salsa de tomate, al ají e incluso al marcador rojo para destetar al niño. Nada de esto debe hacerse.
La pediatra Ana Cristina Gómez explica que muchos bebés se apegan al seno como resultado de que las mamás los han tenido pegados al pecho muchas horas del día o comiendo en desorden. Eso no debe hacerse. Por el contrario, la madre debe crearle al pequeño hábitos para alimentarse.    
El pediatra Gonzalo Franco Franco considera que medidas indebidas como las mencionadas son agresivas. Lo ideal es regular los alimentos con horario y acostumbrar al niño después de los 6 meses a la cuchara, y a los sabores y consistencia de los alimentos. En la dieta del niño siempre debe haber leche entera y derivados de la leche para evitar la osteoporosis. La dieta debe ser completa con proteínas, almidones, verduras y frutas.
Al destetar, es fundamental seguir la dieta de acuerdo con las recomendaciones del pediatra, para introducir nuevos alimentos.

Fin de la licencia de maternidad
Libardo Gómez, pediatra, recomienda que "la madre comience a darle tetero de leche materna una semana antes de ir a trabajar, tanto para que el bebé se vaya acoplando a la forma del chupo como para que no rechace el seno cuando la mamá esté y pueda amantarlo”.
La doctora Ana Cristina Gómez asegura que “se debe empezar el acoplamiento al biberón de leche materna, una vez al día, desde el primer mes; cuando la mamá tenga establecida la lactancia y reciba asesoría sobre la extracción de la leche (higiene y conservación en la nevera). Esto se hace para evitar la huelga de hambre que suelen hacer los bebés cuando sus madres empiezan a trabajar y no han realizado el proceso de acoplamiento”.
Gonzalo Franco, pediatra, dice que ese biberón puede ser de 3 onzas de leche materna extraída, ya sea manualmente o con bomba y  refrigerada o congelada como reserva, si es abundante. La leche se puede calentar al baño María.
Si por alguna razón y dependiendo del caso, el niño empieza a presentar inconformidad por la cantidad de leche materna que su madre le deja diariamente, se podría complementar con leche de fórmula, recetada por el pediatra. “En estos casos, la idea no es acabar con la lactancia, sino integrarla”, asegura Gómez.

¿Cuchara, pocillo o biberón?
Cuando el bebé tiene más de nueve meses, se recomienda darle alimentos con la cuchara o el pocillo. Cuando son muy pequeños, podría ayudarse con un biberón pequeño, ya que no todos los bebés reciben con la cuchara. A partir del octavo mes, ya debe estar acostumbrado al desayuno, almuerzo y cena.

Alimentos que puedo dar al bebé
Deben ser fáciles de consumir y densos nutricionalmente. Para los más pequeños, además de jugos de frutas como la pera, el durazno y el mango, se pueden dar papillas, caldos, compotas y purés de plátano, la papa, el arroz, el trigo y el maíz que, según la Organización Mundial de la Salud, son considerados alimentos base, ricos en energía y nutrientes.

 

Compartir artículo: Whatsapp