6 a 12 meses

Si vas a salir en auto con tus hijos, sigue estos útiles consejos

Ten en cuenta estas recomendaciones si viajas en carro con niños, y tu recorrido será inolvidable.

/ 12 de Abril de 2017
Si vas a salir en auto con tus hijos, sigue estos útiles consejos        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Muchas familias ven su vehículo familiar como la mejor opción para realizar desplazamientos en viajes durante festivos o vacaciones, no solo porque resulta más económico que pagar un tiquete de avión, sino porque aprovechan las carreteras para conocer varios pueblos y ciudades antes de llegar a su destino final.

Ahora bien, si se viaja con niños pequeños, el trayecto puede ser toda una experiencia memorable para ellos llena de aventuras y momentos enriquecedores. Por eso, es esencial que tus pequeños se sientan lo más seguros y cómodos posible en el automóvil y que tú, como padre o madre tengas la tranquilidad de que todo va a salir bien. Para que eso ocurra te damos algunas recomendaciones que harán que todo marche, literalmente, sobre ruedas.

Resulta interesante: Tips de seguridad al viajar por carretera o en avión con los niños

 Seguridad, la clave

Recuerda que los bebés y niños pequeños deben viajar en un asiento especial para ellos con Sistema de Retención Infantil, adaptado para cada etapa de crecimiento. Estas sillas cuentan con arnés de seguridad que los protege en caso de un accidente de tránsito, el de cinco puntos es el indicado.

Las sillas infantiles deben ubicarse en la mitad del asiento trasero del vehículo. Nunca en el lugar del copiloto, ni al lado ni detrás de él. Antes de sentar a tu pequeño en su silla, revisa que esté en buen estado, bien instalada y fijada al asiento del vehículo a través de los sistemas de anclajes con los que cuentan.

No olvides que hasta los 10 años, tus pequeños deberán viajar en la parte de atrás del carro. Así lo establece el Código Nacional de Tránsito en Colombia. Además, bajo ninguna circunstancia debes compartir el cinturón de seguridad con un niño, ni llevarlo en tus piernas. Cada quien debe ir bien sentado en su propio lugar y asegurado.

Evita el exceso de equipaje en tu vehículo. Viaja lo más cómodo posible y con las maletas en el baúl y utiliza siempre el seguro de niños cuando el vehículo esté en marcha.

Enséñales a no sacar la cabeza ni los brazos por las ventanas y a permanecer sentados cuando el carro esté en movimiento. Acciones como estas son las causas frecuentes de accidentes infantiles. Así mismo, los juegos bruscos o que demanden demasiado movimiento por parte de los niños deben quedar restringidos durante el viaje dentro del auto.

Explícales la importancia de no distraer al conductor y de no lanzar objetos hacia el vidrio panorámico, pues pueden obstaculizar la visión o desviar la atención de quien se encuentra manejando el carro.

Sé responsable al conducir. Tú seguridad y la de tus hijos dependerá en gran medida de tu prudencia en la vía. Recuerda no exceder los límites de velocidad, no adelantar en curva, respetar todas las señales de tránsito y conducir habiendo dormido lo suficiente y sin haber ingerido licor.

Trucos para proteger la salud

Regula la cantidad de tiempo que mantienes encendido el aire acondicionado. A muchos niños ese frío no les sienta bien y se pueden enfermar.

-  No olvides llevar un botiquín en el carro con todo lo necesario para hacerle frente a una emergencia por mínima que sea. Es bien sabido que los niños no están exentos de un raspón, una caída o un malestar leve, de modo que estar preparados y más aún si te encuentras de viaje, siempre será la mejor opción. De igual manera, no olvides llevar los medicamentos formulados por el pediatra en caso de que tu pequeño esté en algún tratamiento clínico.

Lleva repelente y bloqueador solar para niños para proteger así su delicada piel.

Recuerda que los niños suelen aburrirse con el paso del tiempo si se encuentran haciendo la misma actividad. Para evitarlo, trata de realizar paradas cada dos horas para que los niños estiren las piernas, salgan del coche y tomen aire.

Creatividad sobre ruedas

No le delegues la distracción de los niños a las tabletas y al celularUsa tu creatividad para inventar juegos de carretera como memorizar placas de otros vehículos, ser el primero en contar más carros rojos o azules, cantar canciones, etc. En lo posible, esta es una actividad que debe coordinar un adulto distinto al que va al volante.

Procura que tus niños sientan y entiendan que el trayecto también es parte del viaje. Anímalos a admirar los paisajes y cuéntales historias de los lugares por los que pasan, ya sea un pueblo, una finca, un cultivo. Aquí, una estrategia interesante, con los más grandecitos, es dejar que tomen fotos a través de la ventana de aquellos lugares y cosas que más les gustan.

Para evitar sustos

Algunos expertos recomiendan que, durante los viajes, los niños porten en todo momento una pulsera identificativa con el teléfono de los padres grabado para que, en caso de que se extravíen entre una multitud o por cualquier otro motivo, puedan contactarlos rápidamente.

El botiquín seguro
• Alcohol yodado o agua oxigenada.

• Gasa, algodón, esparadrapo o curitas.  

• Solución de alcohol gel, para limpieza de manos y desinfección de objetos.

• Analgésicos, como acetaminofén, en caso de fiebre. Dosis dada por el pediatra.

• Loción para disminuir el escozor de las picaduras de insectos. Los repelentes son eficaces para prevenirlas, pero deben ser usados solo en niños mayores de 5 años.

• Crema hidratante.

• Crema para evitar la pañalitis.

• Suero fisiológico (tarazón de nariz).

• Bloqueador solar, según la edad.

• Termómetro

• Gotas para dolor de oído, recomendadas por el doctor.

Ten en cuenta

* Empieza a preparar su maleta unos días antes del viaje.

• Mantén una lista de las cosas por llevar, o pon los artículos en una mesa o cómoda a medida que te acuerdes de estos.

• Usa una pañalera con forro impermeable y que se pueda colgar al hombro.

• Mantén los juegos de ropa de su hijo juntos dentro de una sola maleta, para encontrarlos fácilmente.

• Evita derrames, guarda las medicinas y útiles de aseo en bolsas plásticas resellables.

• Recuerda que tu hijo siempre debe llevar gorra o sombrero protector.

• Es importante en los bebés, sobre todo, respetar sus horarios de alimentación y de sueño durante el viaje, para que este sea más placentero para toda la familia.

• Siempre lleva un teléfono móvil en caso de llamadas urgentes. Asimismo, una libreta con algunos teléfonos de contacto del lugar de destino, como por ejemplo, el del servicio médico local.

• Días antes del viaje, cuéntale a tu hijo. 

Ten en cuenta: Consejos para viajar en avión con niños

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp