6 a 12 meses

Vacuna del neumococo: previene graves enfermedades como la neumonía

Estudio demuestra la efectividad de las vacunas contra el neumococo que se aplican en Latinoamérica.

/ 19 de Enero de 2017
Vacuna del neumococo: previene graves enfermedades como la neumonía        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Mucho se ha hablado del neumococo y de su incidencia en la salud de los niños, pero es bueno recordar cuáles son las verdaderas causas y consecuencias de la enfermedad, y lo que la inmunización puede hacer contra el contagio y el control de la enfermedad.

Carlos Torres Martínez, infectólogo del Great Ormond Hospital for Children, Londres, y docente de la Universidad de los Andes, asegura que “el neumococo es una bacteria que habita hasta en un 60 por ciento en la nasofaringe de los niños y puede desencadenar enfermedades como la meningitis, la neumonía bacteriémica, sepsis (enfermedad neumocócica invasiva) y otras complicaciones ‘leves’, como neumonía no invasiva, otitis y sinusitis”, explica el experto.

De hecho, se estima que al año, en todo el mundo, mueren 476.000 niños menores de 5 años a causa de la enfermedad neumocócica, una cifra que representa aproximadamente el 5 por ciento de la mortalidad en niños de ese rango de edad.

Tenga en cuenta: Consejos para proteger a su hijo del neumococo

Al respecto, hay nuevas noticias. Un estudio realizado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Vacunas Albert Sabin, Fiocruz y la Universidad de Goias (Brasil), demostró que las vacunas contra el neumococo disponibles en América Latina efectivamente están disminuyendo la cantidad de casos de hospitalización de los niños menores de cinco años afectados en la región.

Después de analizar 22 estudios clínicos en varios países latinos, los resultados demostraron que, luego de incluir cualquiera de las dos vacunas conocidas en los programas nacionales de inmunización, se observó una disminución sustancial de las tasas de mortalidad y hospitalización causadas por la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía, la neumonía o meningitis.

Hasta septiembre de 2015, 34 países y territorios de las Américas, incluido Colombia, ya ofrecían vacunas conjugadas antineumocócicas como parte de sus programas de inmunización masiva, cifra que representa aproximadamente el 95 por ciento de los recién nacidos en la región.

Recuerda que todas son importantes: Las vacunas: ¿Se deben pagar o no?

Padres, ¿al día con las vacunas?

Aunque, de acuerdo con los especialistas, el neumococo puede afectar a cualquier niño sano, los efectos más graves que desencadena afectan en mayor medida a los menores de 2 años, debido a que su sistema inmunológico aún está en proceso de maduración.

En este sentido, la vacunación es el medio más seguro y eficaz para prevenir su aparición. En Colombia, la primera dosis de inmunización contra el neumococo se aplica a los niños a los dos meses de nacidos; la segunda, a los cuatro y el refuerzo al primer año de edad, de acuerdo con el esquema de vacunación disponible en la página web del Ministerio de Salud.   

Consúltalo aquí

Compartir artículo: Whatsapp