Nutrición

Bajo peso en la gestación, riesgo de parto prematuro

Mantener un peso adecuado antes y durante la gestación minimiza el riesgo de un parto pretérmino.

/ 5 de Septiembre de 2016
Bajo peso en la gestación, riesgo de parto prematuro        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Una de las preocupaciones que tienen las madres durante la gestación es la posibilidad de que su hijo nazca antes de tiempo (antes de las 37 semanas), impidiendo así que se desarrolle de manera adecuada antes de la llegar al mundo. Por eso, te contamos sobre algunos factores que podrían llevar a un parto prematuro.

Te interesará también:Prevenga las infecciones durante el embarazo

De acuerdo a un estudio realizado por Cincinnati Children's Hospital Medical Center (En Ohio, Estados Unidos) el 25 por ciento de los nacimientos prematuros podrían deberse a:el índice de masa corporal de la madre antes del mismo, y el peso durante la gestación.

Los investigadores encontraron que "los mayores riesgos para un nacimiento prematuro estaban en las mujeres con bajo peso, que aumentaron poco durante el embarazo o, que solo subían en cortos períodos de tiempo a lo largo de la gestación", explicó Emily DeFranco, médico-investigadora del Centro para la Prevención de Nacimientos Prematuros en Cincinnati. "Sin embargo, el aumento de peso excesivo en las mujeres obesas también aumenta el riesgo", agregó la investigadora.

Interesante: ¿Cuánto esperar para un nuevo bebé?

DeFranco, junto con el grupo de expertos, estudiaron los registros de nacimiento en Ohio (Estados Unidos) desde 2006 hasta 2011, incluyendo casi 400.000 casos y se enfocaron en madres que tuvieron solo un parto a la vez, es decir, no tomaron en cuenta los nacimientos múltiples.

El trabajo científico encontró también que aspectos como los expuestos con el tema del bajo peso se hicieron presentes en el 90 por ciento de las madres que tuvieron hijos de manera prematura. Además, hallaron que menos de la mitad de las mujeres comienzan el embarazo con un peso normal y sólo el 32 por ciento logra la ganancia ideal de peso durante el mismo.

La investigadora concluyó que las madres deben prestar especial atención a conseguir un peso apropiado antes del embarazo y tener una nutrición adecuada para obtener el aumento de peso necesario durante la gestación.

“Trabajar en estos factores de riesgo que son modificables podría influir significativa en el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil en todo el mundo", puntualizó DeFranco.

Lee además: Ponga a raya los miedos del embarazo

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp