Salud

Estudio: Bebés nacidos por cesárea son propensos a ser obesos

Los investigadores examinaron 16 años de datos de más de 22.000 adultos jóvenes.

/ 8 de Septiembre de 2016
Estudio: Bebés nacidos por cesárea son propensos a ser obesos        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard asegura que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a ser obesos que los que nacieron de forma natural.

El estudio encontró que los nacidos por cesárea son 15 por ciento más propensos a la obesidad en la infancia. El aumento del riesgo puede persistir hasta la edad adulta, de acuerdo con los investigadores.

El autor principal, Jorge Chavarro, profesor asociado de Nutrición y Epidemiología, dijo que “los partos por cesárea son, sin duda, un procedimiento necesario y de emergencia en muchos casos, pero también tienen algunos riesgos conocidos para la madre y el recién nacido. Nuestros resultados muestran que el riesgo de obesidad en la descendencia podría ser otro factor a tener en cuenta”.

Los investigadores examinaron 16 años de datos de más de 22.000 adultos jóvenes. Sus hallazgos, publicados en la revista Jama Pediatrics, muestra que los niños nacidos por cesárea eran 64 por ciento más propensos a ser obesos que los bebés nacidos por parto vaginal.

Estudio americano ratifica el tema: Niños nacidos por cesárea tienen más posibilidades de padecer obesidad

“Creo que nuestros hallazgos, particularmente aquellos que muestran una gran diferencia en el riesgo de obesidad entre los nacidos mediante cesárea y los de parto vaginal, proporcionan una evidencia muy convincente de que existe una asociación entre el parto por cesárea y la obesidad infantil es real”, expresó el profesor Chavarro.

Por su parte, el doctor Daghni Rajasingam, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist reconoció que “la investigación era interesante, sin embargo, el estudio no incluye ninguna información sobre el por qué se hizo una cesárea en dichos casos o cualquier otro detalle que nos hable de la dilatación o el parto dentro de los estudiados”.

Además dijo: “se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos que subyacen a esta posible asociación, pero como con en cualquier intervención, los médicos deben asegurarse de quelas mujeres sean informadas sobre los riesgos y beneficios de una cesárea, así como las opciones alternativas.

Puede interesarte: Heridas tras el parto: cuidados que sanan

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp