Salud

¿Cuándo debe llegar el periodo después del parto?

Esto depende de los hábitos de alimentación que se le den al bebé.

/ 13 de Julio de 2012
¿Cuándo debe llegar el periodo después del parto?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Andrea lleva 32 meses sin que le llegue el periodo, nueve de ellos durante su embarazo.  Amamantó a su bebé hasta los 6 meses de edad; mientras tanto, se aplicó una inyección trimestral para planificar. “El médico me explicó que, así no menstruara, mientras lactara debía utilizar ese método”, cuenta.
Cuando dejó de dar leche materna, siguió planificando con una inyección mensual. Seis meses después, se comenzó a preocupar: “Entonces, llamé a mi médico para consultarle y él me dijo que había mujeres que el periodo no les llegaba, incluso, hasta 2 años después del parto, que no me preocupara. Y
empecé a mirar las cosas diferentes y a verle las ventajas, como la comodidad de la situación.”
En una ocasión, Andrea se vio enfrentada a una infección, acudió a otro ginecólogo, porque el de confianza vivía fuera de la ciudad, y le dijo que era muy raro que aún no sangrara. Le practicaron unos exámenes de sangre relacionados con la prolactina, y los resultados fueron normales.
Tampoco ha sentido ningún tipo ni molestia en su cuerpo: “Según entiendo, sigo ovulando y, por eso mismo, me cuido. Creo que lo más anormal es que, al principio, uno se siente extraña con la situación; de resto, no sé si eso afecte en algo el desarrollo normal del organismo. Al mes, siento una especie de pequeño cólico y noto algunos cambios pero, de resto, no hay diferencia”.
Su hija ya cumplió 2 años y aún no le llega el periodo. Los médicos que ha consultado atribuyen su situación al método de planificación que usa.
Preguntas frecuentes
Ana Lucía Ruiz, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, respondió las dudas más habituales de las mamás respecto al tema.
¿Cuándo debe llegar el periodo después del parto?
En términos generales, la menstruación regresa entre 1 y 3 meses después de suspender la lactancia, o de reducir de forma importante el aporte de leche materna al bebé pero, según sea el patrón de alimentación del hijo, se habla de hasta 18 meses de amenorrea (ausencia de menstruaciones).
¿Qué relación tiene la llegada del periodo con la lactancia materna?
Una lactancia exclusiva y prolongada tiende a diferir la llegada de la menstruación. Usualmente, el número de tomas se reduce cuando el bebé empieza a dormir toda la noche, la mamá empieza a trabajar o el bebé inicia los alimentos complementarios. Estas son las causas más frecuentes de disminución del volumen de leche, que lleva a la reaparición de la menstruación.
¿Cuál es la señal de alarma o el tiempo límite para la llegada del periodo?
Si una mujer ha dejado por completo de lactar y su menstruación no regresa en los siguientes seis meses, debe ser valorada por un ginecólogo. Si aún, ocasionalmente, lacta a su hijo, o tiene estímulo sobre el pezón, no se puede encasillar en el grupo de mujeres que se encuentran en riesgo de trastornos hormonales. Hay que evaluar muy de cerca a las mujeres que, aún sin estímulo, continúan produciendo leche y no tienen el periodo.
¿La lactancia es un método de planificación?
Sí, pero solo si se cumplen ciertos criterios: “Este funciona si el periodo no ha regresado después del parto, si el bebé tiene menos de 6 meses y se alimenta estrictamente de leche materna (no toma ni come ningún otro líquido ni sólido). Además, debe alimentarse día y noche;
los intervalos válidos para este tipo de planificación son, mínimo, 4 horas de día y 6 horas de noche”, explica.
Si alguno de estos no se cumple, la mujer no debe optar por el método; cabe anotar que ninguna técnica de planificación es totalmente efectiva para prevenir un embarazo. Según la doctora Ruiz, “Si todas estas condiciones se cumplen, la mujer puede contar con la lactancia como método de planificación, con un riesgo de 2 mujeres embarazadas por 100, en seis meses”.
Influencia hormonal
La lactancia estimula la producción de varias hormonas, entre ellas la prolactina, que son las encargadas de frenar el proceso de la menstruación, explica Hernando Méndez, pediatra, especialista en lactancia materna. Inicialmente, tras el parto, los niveles de prolactina son más altos; a medida que aumenta el periodo de lactancia, estos van disminuyendo. Por ende,  en las que lactan más, el regreso del periodo es más tardío.

 


 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Salud

Solucione los ciclos menstruales irregulares

Solucione los ciclos menstruales irregulares