Salud

Los partos sin epidural hacen madres más satisfechas

/ 7 de Enero de 2014
Los partos sin epidural hacen madres más satisfechas        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, UGR, las madres que dan a luz sin la anestesia epidural están más satisfechas y cómodas tras el parto, que aquellas mujeres a las que sí se les aplica.

Para realizar esta investigación, los científicos hicieron un seguimiento a 60 madres seleccionadas dentro de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, entre agosto de 2011 y agosto de 2012, quienes fueron materia de estudio a las 24 horas de dar a luz, estando aún internas en el hospital luego, a los 14 días tras el parto, se les indagó sobre su estado y lo que habían notado, hasta el momento, en torno al desarrollo de su maternidad y en su proceso de lactancia.

Posteriormente, a los tres meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.

Conclusiones positivas

Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en las mujeres seleccionadas para el estudio fue alto, aunque se descubrió que había parámetros que “influyen muy positivamente” en el nivel de satisfacción de dichas mujeres.

La investigación, ya fue publicada en la revista ‘Nutrición Hospitalaria’, revelando que la actitud del personal sanitario y la iniciación de la lactancia materna, de manera precoz, son otros dos factores que influyeron en el nivel de satisfacción de estas madres que no recibieron la epidural.

El objetivo del trabajo, que contó con la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), era identificar el grado de satisfacción de las mujeres sobre la atención en el momento del parto, el acompañamiento durante el nacimiento, y la duración de la lactancia materna y su impacto en ellas.

En todos estos aspectos los resultados fueron positivos, al no utilizar en ellas la anestesia epidural, su grado de tranquilidad fue mayor.

Lactar es más placentero

La investigación de un equipo médico de la Universidad de Granada confirmó que el tener un parto satisfactorio permite, también, que el proceso de lactancia se dé de forma más espontánea y natural, y sin mayores complicaciones para la madre y su bebé. “Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre. Existe un mayor porcentaje que continúan con la lactancia después de los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos conformes", dice la autora principal del trabajo, la catedrática de enfermería de la Universidad de Granada, María José Aguilar Cordero, quien entregó y dio a conocerlos resultados del estudio.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Salud

Alimentación, ejercicio y tratamientos estéticos son elementos que...

Alimentación, ejercicio y tratamientos estéticos son elementos que...        
 

Con análisis de sangre se podría pronosticar si habrá depresión...

Con análisis de sangre se podría pronosticar si habrá depresión...