Nutrición

Alimentación: El mejor estímulo para mamá

El resultado de una buena alimentación es un embarazo saludable y feliz.

/ 5 de Octubre de 2015
Alimentación: El mejor estímulo para mamá        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Cuando eres mamá debes manejar una buena y sana alimentación, esto no solo te va a estimular sino que te ayudará a mantener un buen funcionamiento de tu organismo, y para la formación y buena alimentación de tu futuro bebé.

Además, vas a mantener un adecuado estado de salud y a permitir que, en el posparto, te recuperes más fácilmente. Lo más importante es que no caigas en el mito de “comer por dos”, sino aprender a alimentarte y comer adecuadamente.

La nutricionista clínica Raquel Tejada indica que: “debemos prepararnos muchos meses antes de concebir, recordando que las necesidades nutricionales aumentan, ya que el organismo de la mujer debe cubrir las necesidades del feto y la formación de nuevas estructuras maternas (placenta, glándula mamaria, útero, etc.)”. Durante el embarazo, dice Tejada, existe un incremento de las necesidades proteicas y energéticas; en el primer trimestre aumentan los requerimientos hasta 150 kcal, y en el segundo a tercer trimestre, de 300 a 350 kcal por día.

De tu alimentación balanceada dependerá la del bebé a futuro. “Los alimentos pueden influir en la expresión o represión de ciertos genes; se sabe que, por ejemplo, si la mamá ha comido ajo durante todo el embarazo, el bebé lo va a recibir más fácilmente después. Lo mismo pasa con el pescado, el ají y las especias, muy presentes en la alimentación de la mamá”, indica Pilar Serrano Galvis, nutricionista dietista, experta en alimentación funcional.

Pilar añade que la estimulación de tu bebé no solo consiste en el contacto con la piel, las piernas, sino la expresión o represión de esos genes relacionados con el comportamiento humano, incluso desde que está en el vientre.

El ambiente es el principal generador de conocimientos para tu hijo. Entonces, si no se le han asegurado los nutrientes necesarios, no va a estar completo. “Sí, es importante la piel, el masaje, el cariño y al lactancia materna, pero siempre va a ser mejor, agrega la experta, en la medida en que esté reforzado con una alimentación con nutrientes específicos”.

Ahora, en el posparto, tú ya has desgastado las reservas musculares, óseas, de tejido, etc., y necesitas, más que nunca, fortalecer tu cuerpo. Es allí cuando la nutrición se convierte en un factor primordial para mantener un cuerpo recargado y en condiciones óptimas para enfrentar este periodo.

También, la buena nutrición en el embarazo estimulará una sana lactancia, pues la leche será un reflejo de lo que la mamá come, y causará efectos en la salud de su hijo.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Nutrición

Momento indicado para dar alimentos fortificados

Momento indicado para dar alimentos fortificados        
 

Nutrición de la mamá - cómo alimentarse después del parto

Nutrición de la mamá - cómo alimentarse después del parto