Nutrición

Dieta es más importante que ejercicio en el embarazo

La sana alimentación podría tener una reducción del aumento de peso de 4 kg

/ 18 de Mayo de 2012
Dieta es más importante que ejercicio en el embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un equipo londinense dijo que seguir una dieta adecuada –y no comer por dos– previene el exceso de peso y disminuye el riesgo de complicaciones en la gestación. El análisis del British Medical Journal, publicado en BBC News, analizó 44 estudios previos que incluyen más de 7 mil mujeres.

Concluyen que tener intervenciones en la dieta y el estilo de vida en la gestación puede reducir la ganancia de peso y mejorar los resultados tanto para la madre y el bebé. Entre las intervenciones, las basadas ​​en la dieta son las más eficaces y se asocian con una reducción en la ganancia de peso durante la gestación materna y la mejora de los resultados obstétricos.

El estudio,  financiado por el National Institute of Health Research (Nihr), comparó la dieta, el ejercicio y la combinación de ambos para analizar el peso en el embarazo.

Aunque cada aspecto influye en la reducción del aumento de peso de la mujer, la dieta tuvo el mayor efecto con una reducción media de casi 4 kilos. Con el ejercicio, era de 0.7 kg. Y la combinación de dieta y ejercicio llevaba un promedio de reducción de 1 kilo.

Cabe anotar que el sobrepeso está asociado con las complicaciones como la preeclampsia, la diabetes y la presión alta en la sangre, y con el parto prematuro. En este sentido, las mujeres que siguen una dieta de calorías controladas fueron significativamente menos propensas a desarrollar cada una de las dificultades, pero los investigadores dicen que los resultados deben ser repetidos en estudios más amplios.

Opiniones

Dr. Shakila Thangaratinam, un obstetra en el Queen Mary, Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, dijo en la publicación de BBC News: “Estamos viendo más y más mujeres que ganan el exceso de peso cuando están embarazadas y sabemos que estas mujeres y sus bebés están en mayor riesgo de complicaciones”.

“Aconsejar a las mujeres sobre los métodos de control de peso, especialmente la dieta, podemos reducir el aumento de peso durante el embarazo. (…) También muestra que, tras una dieta controlada tiene el potencial para reducir el riesgo de un número de complicaciones durante el embarazo”, publica el diario.

Y agregó: “Las mujeres pueden estar preocupadas de que la dieta durante el embarazo podría tener un impacto negativo en sus bebés; pero esta investigación tranquilizadora, ya que mostró que la dieta es segura y que el peso del bebé no se ve afectada”.
La opinión de la Dra. Janine Stockdale, investigadora del Colegio real de matronas, también declaró en el mismo diario: “Los investigadores no están aconsejando a perder peso durante el embarazo, sino manejar el aumento o el exceso de peso”.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Nutrición

Antojos, impulsos que hay que controlar durante el embarazo

Antojos, impulsos que hay que controlar durante el embarazo