Nutrición

Las vitaminas y minerales que no pueden faltar en tu embarazo

Estos alimentos debes consumirlos en el embarazo para asegurar una gestación y parto saludables.

/ 7 de Julio de 2017
Las vitaminas y minerales que no pueden faltar en tu embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Por qué es fundamental comer de todo, en cantidades apropiadas y de manera balanceada antes, durante y después del embarazo?

La respuesta es muy simple: básicamente cada grupo de alimentos es incapaz de aportar por sí solo, todo lo que el organismo necesita, pues ellos deben soportar una nueva vida durante nueve meses y ayudar a que te prepares, con anticipación, a ese embarazo y una vez finalice, producir leche materna de excelente calidad.

Por un lado, los nutricionistas estiman que durante esta etapa, las madres requieren un consumo adicional de proteínas que proporcionen los aminoácidos esenciales para la construcción de nuevos tejidos, necesarios para la formación de la placenta, el crecimiento del  útero y, por supuesto, del bebé.

Al mismo tiempo, dichos nutrientes son las responsables deasegurar que las enzimas, las hormonas y los anticuerpos funcionen de manera efectiva en el organismo.

Muy interesante:La comida de mamá define los gustos del niño

¿Pero dónde los encontramos? Están en las carnes, el pescado, los huevos, los granos, los frutos secos y lácteos. En el caso de las mujeres vegetarianas y veganas, ellas pueden suplirlas haciendo combinaciones entre legumbres y alimentos con proteína vegetal como la soya, los cereales, las almendras, el maní y las nueces.

Si hablamos de las grasas, estás también resultan indispensables. De hecho, durante cada uno de los trimestres de gestación, la acumulación materna de grasas y el crecimiento uterino, así como el desarrollo de las glándulas mamarias, representan una demanda adicional y considerable de ácidos grasos, los cuales son imprescindibles para una buena formación celular y desarrollo del sistema nervioso.

Más que aprender: Proteínas: esos grandes nutrientes para el bebé

Por ello, algunos expertos como Silvia Romero, dietista y nutricionista, explica que las gestantes deberían consumir diariamente una cucharadita de aceite de oliva.En cambio, el consumo de  grasas trans (margarinas, mantequillas y frituras) debería ser mínimo, ya que impiden que se formen los ácidos linoleico ylinolénico, esenciales para el desarrollo fetal.

Por su parte, los carbohidratos son fundamentales para la producción diaria de energía. Por tal motivo, no deberán faltar alimentos como el pan, los cereales, el arroz, la pasta; los tubérculos como la papa y la yuca, y las frutas y vegetales que también son ricos en hidratos.

Ahora bien, existen otros elementos presentes en los alimentos que mezclados, configuran la receta ideal para tener un embarazo saludable. No obstante, muchas mujeres no conocen la función que ejerce cada uno de ellos en el organismo, ni cómo consumirlos.

Por eso, de acuerdo con las indicaciones del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), en el siguiente cuadro te contamos cuáles son las vitaminas, minerales y nutrientes que no pueden faltar en tu dieta, qué alimentos son fuente abundante de cada uno de ellos y cómo te benefician a ti y a tu bebé.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp