Primer trimestre

Estudio: Tamaño fetal de tu bebé se relaciona con males respiratorios

Estudio relaciona el peso de tu bebé en el vientre con enfermedades como el asma.

/ 5 de Septiembre de 2016
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Un menor tamaño del feto tiene relación con un mayor riesgo de asma y función pulmonar reducida, demostró una investigación realizada por The European Respiratory Society (ERS), presentada hoy, en el Congreso Internacional en Londres (Reino Unido).

El estudio, realizado por el Stephen Turner y un grupo de colegas de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido,  sugiere que los factores prenatales de la madre embarazada contribuyen al bienestar respiratorio durante toda la vida del niño.

Antes los científicos ya habían realizado estudios en los que relacionan el tamaño del feto, entre el primer y segundo trimestre de gestación, con un mayor riesgo de contraer asma cuando los niños llegaban a los 10 años de edad.

Lee también: Exámenes para descartar anomalías en el bebé

Pero ahora, su hipótesis fue corroborada y arrojó que la conexión entre ambas cosas (peso y enfermedades respiratorias) puede causar problemas pulmonares en las edades de 5 a 15 años. Así, mientras los fetos son más grandes, están en menor riesgo de tener asma y una mejor función pulmonar.

Entre 1997 y 1999, periodo en el que se investigó el fenómeno, 2.000 madres fueron seleccionadas como muestra para el estudio, determinando el tamaño de sus bebés a través de las ecografías de rutina y, luego corroboraron la existencia de la enfermedad o no en los mismos niños cuando tenían las edades señaladas.

Además: Alergias en los niños

"Estos hallazgos sugieren que los factores prenatales contribuyen al bienestar respiratorio durante toda la vida" concluyó el doctor Turner, refiriéndose a la conexión entre el tamaño de los fetos y el surgimiento de enfermedades respiratorias posteriores.

Ante esta situación, el investigador recomendó a las gestantes “no fumar ni beber, tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Un buen incentivo para un estilo de vida saludable de la madre" y, por supuesto, para que los niños se desarrollen de forma óptima y tengan un tamaño favorable.

Te puede interesar también: Enfermedades que afectan madre e hijo

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp