Primer trimestre

Mujer sin ovarios logra quedar en embarazo

La paciente fue operada de un tranplante del órgano para lograr concepción.

/ 21 de Diciembre de 2011
Mujer sin ovarios logra quedar en embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Por primera vez en el mundo una mujer sin ovarios tendrá un hijo. A la paciente le habían extirpado ambos ovarios 10 años atrás por la presencia de tumores, pero antes de tratarlos, le extrajeron tejido ovárico, el cual le implantaron y permitió nuevamente la producción de óvulos.

El doctor Justo Callejo, responsable del servicio de ginecología del hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, España, lugar donde se realizó el procedimiento, explicó a los medios de comunicación que ”se ha dado algún otro caso en el mundo de mujeres con afectación ovárica (a lasque falta alguna parte de los ovarios) que han podido quedarse embarazadas, pero ésta es la primera vez que una mujer sin ovarios se ha podido quedar embarazada”.

La mujer perdió el ovario izquierdo hace una década por culpa de un tumor que requirió la extirpación total de esta parte del órgano. Un control ecográfico realizado meses después detectó otro tumor en el ovario derecho. Antes de extirparlo, los médicos lograron extraerle tejido ovárico sano y lo conservaron congelado para que la paciente pudiera intentar tener hijos en el futuro si esta lo deseaba.

Cuando la paciente se recuperó, se dirigió nuevamente al centro médico y les expresó a los profesionales su deseo de ser madre y el deseo de que le trasplantasen el tejido ovárico extirpado diez años atrás.

Los cirujanos le realizaron dos pequeñas incisiones, una a cada lado del útero y en un lugar muy cercano a la ubicación natural de los ovarios le introdujeron los fragmentos de tejido ovárico descongelado de la paciente.

“La mujer comenzó a presentar actividad ovárica y tuvo su primera menstruación, después de diez años sin hacerlo” dijo el doctor Callejo.

Lo que más destacó el médico tratante es que“este es un paso muy importante porque abre la puerta a un sector de mujeres que hasta ahora no tenían alternativa para poder ser madres”.

La salvación para muchas

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues en Barcelona, España, es pionero en la puesta en marcha del programa de trasplante de tejido ovárico, fundamentalmente de mujeres con afectaciones oncológicas que requieren tratamiento por quimioterapia o radioterapia.

Actualmente viven en el mundo ­13 bebés gracias a esta técnica, pero ninguna de estas pacientes mostraba un aparato reproductor mermado por carecer de ambos ovarios. “Estos avances permiten que la extirpación de ovarios no dañe de forma irreversible el aparato reproductor femenino”, ha detallado Callejo.

El hospital Sant Joan de Déu, pionero en los transplantes de tejido ovárico para preservar la fertilidad de las pacientes afectadas de cáncer, conserva este tipo de tejido de 173 mujeres de entre 6 y 38 años. El centro los extrae antes de que las pacientes reciban la quimioterapia y, en el caso de que la mujer tenga pareja, también ofrece la posibilidad de fecundar óvulos y conservar embriones congelados para reiniciar el proceso de gestación una vez superada la enfermedad

Congelar tejido ovárico resulta más viable para preservar la fertilidad que congelar directamente óvulos y, además, es la única vía posible para niñas que todavía no han empezado el ciclo menstrual.

Por lo pronto se sabe que el bebé de la paciente atendida en Barcelona nacerá el próximo julio o agosto.

Compartir artículo: Whatsapp