Desarrollo

Medidas para contrarrestar el sudor durante el embarazo

/ 23 de Septiembre de 2008
Medidas para contrarrestar el sudor durante el embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

El aumento de sudor es un fenómeno tan natural en las gestantes, como la sensación de sentir náuseas.


“Debido a los cambios hormonales y a la gran cantidad de producción de sangre, aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Al aumentar la dilatación y el flujo sanguíneo, el cuerpo responde con la necesidad de sudar para bajar la temperatura corporal”, explica la ginecoobstetra Ana Lucía Ruiz.


Aunque sucede en la mayoría de las mujeres embarazadas, en unas es más frecuente que en otras, o existen algunas que ni siquiera perciben el cambio en la sudoración.


Esta transformación se acrecienta sobre todo en el tercer trimestre del embarazo, pues en este momento el organismo de la madre tiene casi un 40 por ciento más de sangre circulante.


La sudoración no representa ningún riesgo para la gestante ni para el bebé que viene en camino. Es un proceso necesario para preparar el cuerpo de la mujer.


Sin embargo, si la gestante sufre de hiperhidrosis o sudor excesivo antes del embarazo, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo, pues puede resultar más incómodo este cambio durante la gestación.


Según la especialista, “es pasajero. Mientras que la mujer no tenga problemas de sudoración antes de concebir, el problema se va a resolver después del embarazo”.


Recomendaciones
Los expertos aconsejan usar ropa holgada y confeccionada en algodón. Si la madre vive en clima frío, usar varias capas de ropa que se pueda ir quitando, a medida que sube la temperatura.


También se debe ingerir gran cantidad de líquido, bañarse varias veces al día (si se siente muy incómoda), disminuir la cantidad de cobijas a la hora de dormir y usar pijamas frescas.


Asimismo, no tomar ningún tipo de medicamentos ni proceder con ningún tratamiento que intervenga con el periodo de gestación.


“Es un tema de comodidad. Por lo tanto, se toman medidas para sobrellevar y tolerar el cambio en el organismo”, agrega la ginecoobstetra.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp