Desarrollo

Sexo durante el embarazo, preguntas y respuestas

/ 22 de Octubre de 2013
Sexo durante el embarazo, preguntas y respuestas        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Por muchos años se pensó que tener sexo en el embarazo era desde peligroso hasta un pecado; aunque muchas personas lo siguen viendo de esa manera, es un hecho que la mayoría de las mujeres de hoy se atreven a hablar, a preguntar de sexo y a tener una vida íntima activa, según su estado, casi todo el embarazo. El psicólogo experto en terapia sexual y terapia de pareja, José Ricardo Bateman, asegura que en principio un embarazo no debe generar cambios que impidan o alteren la vida sexual más allá de la incomodidad por el nuevo volumen corporal y el cansancio por el embarazo, especialmente en las últimas semanas. Algunas mujeres con embarazos de riesgo son advertidas por su médico respecto de cómo y en qué condiciones pueden mantener su vida sexual. A muy pocas se les restringe esta actividad. Bateman responde algunas de las preguntas más frecuentes que hacen las madres respecto al sexo en el embarazo.

¿Cuáles son sus recomendaciones para una vida sexual durante el embarazo?

Como en todos los momentos de la vida, la mejor recomendación para una vida sexual sana, plena, satisfactoria y responsable es la educación. Es muy importante que la pareja adquiera conocimiento sobre su sexualidad, cómo vivirla, cómo disfrutarla, cómo compartirla con su pareja. 

¿De qué depende que algunas sientan más deseo sexual y otras, en cambio, no quieran saber nada del tema?

Debido a los cambios hormonales propios de su estado, algunas mujeres aumentan su libido mientras que otras la disminuyen; las diferencias son absolutamente individuales y no hay manera de predecir para cada una ese desenlace. De hecho, en un embarazo puede comportarse de una manera y en el siguiente esa misma mujer tener un comportamiento opuesto.

¿En qué casos recomiendan no tener sexo y, generalmente, en qué momento de la gestación?

Los médicos suelen sugerir una cierta restricción de la actividad sexual en las últimas semanas de gestación, un poco para evitar el riesgo de anticipación del parto y un tanto para dejar descansar a la madre, quien para ese momento está agotada por el sobrepeso y la dificultad para dormir.

¿Cómo tratar el asunto con la pareja?

El diálogo de pareja, dirigido por el psicólogo o el mismo médico, en el que se les informe sobre estas alteraciones transitorias y propias del estado para que no existan malas interpretaciones y conflictos.

¿Qué pasa con el bebé mientras la madre tiene sexo?

Nada. El bebé se encuentra protegido dentro de su saco en el útero de la madre, y la actividad sexual se desarrolla en la vagina, suficientemente lejos para no causar problemas; por el contrario, la experiencia sexual de la madre, cuando es satisfactoria, libera hormonas asociadas con el placer que hacen que su bebé disfrute de tranquilidad y bienestar.

¿Qué tipo de actividades o ideas pueden ayudar a la pareja?

Leer, explorar y explorarse sexualmente, que es la forma en la que se abandonan la ignorancia y la ingenuidad al respecto.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Desarrollo

Mientras el ginecólogo no indique lo contrario, el sexo entre la...

Mientras el ginecólogo no indique lo contrario, el sexo entre la...        
 

De sexo también se habla con los bebés

De sexo también se habla con los bebés