Salud

Este 22 de abril, jornada de vacunación gratuita en Colombia

Cuida la salud de tus hijos. Recuerda que vacunar a los niños previene la muerte de 3 millones de ellos por año en el mundo.

/ 21 de Abril de 2017
Este 22 de abril, jornada de vacunación gratuita en Colombia        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Cuando hablamos de salud, no existe mejor sistema, programa, cobertura o acción que la prevención, pues asegura que nos adelantamos antes que los males ataquen. Precisamente, las vacunas son la vía de protección contra muchas enfermedades graves, en especial si de niños se trata incluso, desde el vientre.

Además, las consecuencias que ponen en peligro la vida y los costos para la atención y recuperación de cualquier enfermedad prevenible, no se comparan con los alcances de la prevención que alejan el peligro de adquirir ciertos males mortales y sus lamentables consecuencias.

Jornada por la vida

Por ello, este fin de semana, en todo el país se adelantará unajornada nacional gratuita de vacunación en departamentos, distritos y municipios, liderada por las gobernaciones, alcaldías, secretarías de salud, y demás entidades administradoras de planes públicos y privados en salud, entre otros estamentos relacionados.

Como se indica en el portal del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en esta gran jornada nacional de vacunación se espera captar a los 426.000 niños de 0 a 5 años de edad para iniciar, completar o terminar su esquema de vacunación.

También se espera llegar a 129.000 gestantes y 117.000 mujeres entre los 10 y 49 años de edad. Para esto, el Ministerio, conjuntamente con las entidades territoriales de salud, EPS e IPS, dispondrá de cerca de 4.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. La jornada se llevará a cabo este sábado 22 de abril, de 8 am a 4 pm y el próximo sábado 29 de abril de 8 am a 12 m.

Las entidades involucradas invitan a que a través de sus alcaldías y las páginas de información en salud locales se informen de los lugares exactos en los que se atenderá para acceder a las vacunas o refuerzos necesarios en cada caso. No olvide documentos de identificación y tarjetón de vacunas de sus niños.

Lee también: Época de virus: hay que reforzar las vacunas

Atentos a las graves estadísticas de este año

Segúnel Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del 2017 se han registrado 26 muertes atribuidas a la meningitis, en Colombia, dentro del grupo de edad de menores de un año y, lo que es muy delicado, a la fecha, en el país, los niños representan el 80 por ciento de los casos probables de tos ferina.

De igual manera, el boletín No. 12 de la semana epidemiológica del país reporta que, durante este mismo periodo, el 21 por ciento de los casos de varicela se presentaron en menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que la inmunización previene anualmente entre 2 y 3 millones de muertes de niños en el planeta. Sin embargo, 1 de cada 5 menores no son incluidos en los programas de vacunación que podría salvarles la vida. Además, se estima que 19,4 millones de lactantes en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Cobertura y vacunas incluidas

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) busca disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; actualmente el programa cuenta con 21 vacunas disponibles dentro del esquema, que combaten 26 enfermedades diferentes, siendo uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel internacional.

Hay que ser enfáticos en que se requiere que estos esquemas de vacunación se atiendan al pie de la letra, no se olviden las dosis recomendadas y, por supuesto, los refuerzos, porque son las herramientas eficaces a la hora de combatir brotes de enfermedades y epidemias. 

Infórmate: Conozca el esquema completo de vacunación para niños menores de 5 años

Cabe anotar que las cajas de compensación familiar han creado diferentes planes para apoyar las 2 grandes jornadas propuestas por el Estado, ayudando a alcanzar las metas de cobertura e impacto. La Caja de Compensación Familiar Compensar, en el marco de la XV Semana de Vacunación en las Américas, que va del 21 al 29 de abril, ha abierto espacios para que sus afiliados inicien el esquema de vacunación de sus hijos o los completen dentro del plan gratuitodel PAI.

De igual manera, para las vacunas de importancia en la protección de los pequeños que no están contenidas dentro del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) consulte en su caja de compensación, pues seguramente les ofrecerán tarifas especiales para acceder a ellas.

Desde ahora y hasta el 30 de abril, Compensar, por ejemplo, adelanta un programa especial para que sus afiliados accedan a las vacunas de Meningococo Tetravalente para prevenir la infección por la bacteria del meningococo; Neumococo 13, contra las infecciones por la bacteria de neumococo y sus consecuentes enfermedades infecciosas como la neumonía, otitis y meningitis; la hexavalente para prevenir el Polio, Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilus Influenza Tipo B y Hepatitis B; la Hepatitis A-niños, y la Varicela.

Finalmente, no olvide que las vacunas salvan vidas y que es mejor prevenir que enfrentarse a una penosa enfermedad, que afecte gravemente la salud de tu pequeño y, en el peor de los casos, impacte letalmente su vida.

No olvides, es para ti: ¿Qué vacunas se debe poner una embarazada?

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp