Salud

Estrés durante el embarazo influiría en envejecimiento

El estrés estaría relacionado con el largo de los telómeros, porciones de ADN que tienen un vínculo con el envejecimiento.

/ 18 de Abril de 2017
Estrés durante el embarazo influiría en envejecimiento        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

La tensión que algunas madres experimentan durante su embarazo podría, eventualmente, influir en la composición genética de los bebés que esperan y hacer que el envejecimiento de estos suceda de una forma más rápida.

Estas son las conclusiones de un estudio genético desarrollado por científicos del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y de la Fundación para la Genética, en Inglaterra. Los resultados fueron publicados en la revista Neuropsychopharmacology.

Los investigadores se enfocaron en estudiar partes específicas del genoma. Estos segmentos, situados en los extremos de los cromosomas, se llaman telómeros y su longitud está relacionada con la edad. Con el tiempo, los telómeros se reducen de tamaño y pierden la capacidad de reproducirse y esto apoya el proceso de envejecimiento.

Debes saber: El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Los telómeros cortos también están relacionados con trastornos mentales, como depresión o ansiedad.

En algunas personas ese desgaste ocurre de forma más rápida que en otras y esta es una de las posibles razones por las cuales ellas envejecen más rápido que otras.

El análisis sugiere que el estrés materno durante la gestación podría afectar la longitud de los telómeros del bebé y causar que este sea más propenso a un envejecimiento prematuro.

Metodología. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la genética de 319 bebés de 318 madres (hubo un par de gemelos).

Las muestras genéticas se tomaron de la saliva de las madres y del cordón umbilical. Además, las mujeres llenaron un cuestionario en el que especificaban sus actividades cotidianas y el nivel de estrés al que estaban sometidas.

Los científicos vieron que, a mayor estrés en la madre, menor era la longitud de los telómeros en los menores.

Precaución. El documento aclara que este es un tema que aún está comenzando a estudiarse y que se necesitan aún más análisis para determinar las características de esta relación.

Los científicos son conscientes de que la longitud de los telómeros puede deberse a varios factores y que una sola cosa no puede determinar el envejecimiento prematuro.

No obstante, el reporte indica que es bueno atender la salud mental y emocional de la mujer cuando está embarazada, pues el nivel de tensión que experimente no solo puede incidir en los telómeros de sus hijos, sino también con su salud física y eso sí impactaría al bebé.

Lee más: ¿Embarazada? Aleja la depresión porque afectas a tu bebé

Compartir artículo: Whatsapp