Preparativos

Mujer con ocho meses de embarazo competirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Nur Suryani es la deportista malaya que participará en una prueba de tiro

/ 23 de Julio de 2012
Mujer con ocho meses de embarazo competirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Nur Suryani Mohamed Taibi es una atleta de Malasia que competirá en la prueba de tiro con rifle de aire a 10 metros en los Juegos Olímpicos. Es la única deportista embarazada del mundo que participará este año y también la primera mujer tiradora de rifle de Malasia en la historia olímpica, según el diario The Star, el principal periódico de Malasia.

“Cuando me enteré que estaba embarazada antes de competir en la región de Asia, pensé que ese era el final de mi sueño olímpico ya que tendría que dirigir mi atención al bebé, pero clasificar para el evento de tiro con rifle de aire a 10 metros, me hizo reflexionar que quizá podría continuar todo el camino a pesar de mi embarazo", dijo a  The Star.

Ahora que se prepara para su debut el próximo sábado 28 de julio, su mayor miedo es que su hija nazca antes de que finalice la prueba; pero a pesar de su avanzado embarazo, que ya va para 8 meses, la joven, de 29 años, luchará por una medalla.

El tiro con rifle requiere menos esfuerzo físico que las carreras de velocidad o algunos otros deportes; sin embargo, ella ha modificado su postura y entrenamiento para prever cómo se sentiría en la competencia.

“Los Juegos Olímpicos son importantes para mí (...) Es el sueño de todo deportista competir. Sí, habrá presión sobre mí, pero solo voy a centrarme en mi preparación y nada más”, dijo a The Star.

Nur Suryani ocupa el puesto 47 en el mundo y ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi en 2010, después obtuvo el tercero en los Juegos Asiáticos de 2010, realizados en Guangzhou, China y casi se quedó fuera de los Juegos Olímpicos. Por su estado, las autoridades malayas le sugirieron que otra atleta ocupara su lugar, pero la tiradora no aceptó. "Les dije que yo había conseguido la clasificación y que el puesto era mío. Si abandonaba, ¿qué? Tal vez no volveré a tener esta oportunidad", dijo a The New York Times.

La deportista descubrió que estaba embarazada en enero, dos días antes de las pruebas organizadas en Doha para conseguir el pasaporte a Londres 2012. Desde entonces, la gestación le ha provocado los lógicos problemas físicos e incluso la hizo renunciar a la prueba de carabina de 50 metros desde tres posiciones porque para ella es imposible disparar en decúbito prono (tumbada sobre el pecho y el vientre).

Los responsables deportivos de su país se convencieron de que estaría en forma gracias a que su médico le dio el visto bueno para viajar a Inglaterra y ayudó que también ha mejorado su precisión en los últimos meses.

Los movimientos del bebé podrían alterar la concentración, el equilibrio, la respiración de esta atleta olímpica. Sin embargo, ella lo tiene todo previsto: "Voy a hablar con ella y le pediré que, durante un par de horas, esté calmadita y no dé patadas”, dijo a The New York Times.

Suryani, que empezó a disparar con 14 años y que ahora es oficial de logística de la Armada de Malasia, reconoce que le cuesta más posicionar el cuerpo para apuntar a la diana con su carabina de aire comprimido, pero también admite que el embarazo ha mejorado su estabilidad, algo que ella atribuye a su mayor gravedad por su aumento de peso.

El primer ministro de Malasia Najib Tun Razak  dijo que vigilará que  las necesidades médicas de Nur sean atendidas durante los Olímpicos y organizará un vuelo Londres  para su esposo.

La joven malaya establecerá un récord participando en Londres 2012 en su avanzado estado de gestación; sin embargo, no es la única deportista embarazada que ha competido en la historia.  Otras atletas que compitieron en este estado fueron la sueca Magda Julin, quien, con cuatro meses de embarazo, ganó la medalla de oro en patinaje artístico en Amberes (1920); la alemana Diana Sartor que, durante su primer trimestre de embarazo,  obtuvo el cuarto lugar en la carrera de Skeleton en Turín (2006) o la canadiense Kristie Moore que, fue suplente en el equipo canadiense de Curling en Vancouver (2010) y jugó en un partido contra Suecia, que ganó el equipo canadiense.

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Preparativos

Deportes de alto riesgo durante el embarazo

Deportes de alto riesgo durante el embarazo