Salud

Autismo y vacunas, investigación demuestra que no hay una relación

La investigación fue publicada el lunes en la revista médica JAMA Pediatrics.

/ 2 de Diciembre de 2016
Autismo y vacunas, investigación demuestra que no hay una relación        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Un estudio realizado en Estados Unidos parece desmentir el vínculo, que se presumía existente,  entre la infección de  gripe de la madre durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo.

Los investigadores no hallaron ninguna relación causal entre una vacunación contra la  gripe  en las mujeres  embarazadas y un aumento de los casos de autismo. Sin embargo, sugieren realizar una investigación centrada  en los tres primeros meses de gestación para confirmar la seguridad de la vacuna.

El estudio se llevó a cabo  en casi 197.000 niños nacidos  en California entre 2000 y 2010.  En este grupo, 1.400 mujeres  embarazadas (0,7%) fueron diagnosticadas con gripe y 45.231 (23%) fueron vacunadas contra la infección durante el embarazo. De los 196.929 niños nacidos, 3.101, es decir 1,6% fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), lo que no indica un aumento del riesgo relacionado con una infección de  gripe de la madre durante el embarazo.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando la gripe da en el embarazo?

"Aunque no recomendamos ningún cambio  en la política de vacunación contra la  gripe  en las mujeres  embarazadas creemos que son necesarios más estudios por precaución para aclarar aún más cualquier vínculo potencial entre la vacuna contra esta infección durante los primeros meses de embarazo y el autismo", explicaron los investigadores, cuyo trabajo salió publicado  en la revista médica estadounidense JAMA Pediatrics.

Los autores, entre ellos el doctor Ousseny Zerbo del Kaiser Permanente Medical Group, explicó que datos previos "sugerían un aumento del riesgo de autismo entre los niños cuyas madres habían sido vacunadas contra la  gripe durante su embarazo". Pero aclararon que esta relación era "estadísticamente insignificante" tras la corrección de diferentes factores y resultaba probablemente del azar.

La frecuencia del autismo  en Estados Unidos es, de hecho, de uno cada 68 niños, 1,46% del total de nacimientos, según las últimas estimaciones de las autoridades sanitarias.

Lee también: ¿Qué vacunas se debe poner una embarazada?

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp