Salud

Las madres obesas tienen riesgo de perder sus bebés

Tomada de archivo particular

/ 22 de Abril de 2014
Las madres obesas tienen riesgo de perder sus bebés        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un nuevo estudio ratifica las anteriores investigaciones que sostienen que las mujeres obesas o con sobrepeso tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé muerto, según el reciente trabajo publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Los investigadores analizaron 38 estudios para comprender la relación entre el índice de masa corporal (IMC) de la madre y la salud del feto, y encontraron que las mujeres con un IMC superior a 40 (30 es considerado ya obeso) tenían de dos a tres veces más probabilidades de sufrir complicaciones.

Los mecanismos biológicos podrían explicar la relación entre el aumento del IMC materno y el riesgo de muerte fetal e infantil, sugiere el estudio.

Los IMC más altos también se asocian con otras complicaciones en el embarazo, como “diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión gestacional, macrosomía (feto de gran tamaño) y las anomalías congénitas”, dijo el autor principal del estudio, Dagfinn Aune. Todas estas anomalías pueden aumentar los partos de bebés nacidos muertos.

Las relaciones más fuertes se observaron entre las mujeres que eran ya obesas, quienes tenían aumentos de hasta dos a tres veces de riesgo, en comparación con las mujeres delgadas. “Las mujeres tienen que tener una salud óptima al decidir tener un bebé”, dice Jeanne A. Conry, presidenta del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Elija una vida saludable

Según los expertos del estudio sobre obesidad y su relación con el nacimiento de niños muertos, la clave para un embarazo y un alumbramiento sin contratiempos está en llevar un estilo de vida saludable. Comer sano y hacer 30 minutos de ejercicio todos los días son algunas de las medidas más importantes que una mujer puede tomar. “Cincuenta por ciento de los embarazos no son planificados, por lo que una mujer que no está en forma y no usa métodos anticonceptivos pone a su bebé y a sí misma en riesgo”, dijo Jeanne A. Conry, quien añadió que la planificación también es importante al momento de decidir ser madre, al igual que el contemplar todos los aspectos asociados a la buena salud.

Tomado de CNN

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Salud

'Gimnasia cerebral' ayuda a reducir el estrés en el embarazo

'Gimnasia cerebral' ayuda a reducir el estrés en el embarazo