Salud

Mujer que dio a luz a los 66 años abre el debate sobre maternidad tardía

Un especialista cuenta hasta qué edad se puede ser mamá en Colombia.

/ 7 de Marzo de 2012
Mujer que dio a luz a los 66 años abre el debate sobre maternidad tardía        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Una mujer jubilada  de  66  años  dio a luz recientemente a gemelos en el hospital cantonal  de Grisons en Coire (este), Suiza, según el diario Sonntags-Blick.

La información fue confirmada por la agencia ATS por el centro hospitalario, que no  dio más detalles del caso.

Esta mujer, que vive sola y cuya identidad no ha sido dada a conocer, dio a luz a Michael y Joshua, según el diario. La información fue confirmada por el centro.

Según el diario suizo, se trata de la mujer más mayor que ha dado a luz en Suiza.

En 2010, una madre de 64 años tuvo una niña.

Los pequeños nacieron por cesárea, y siguen en observación en el hospital, al igual que la madre, que se desplaza con ayuda de un andador debido a los dolores que le provocan la herida.

Como Suiza prohíbe la implantación del óvulo fecundado in vitro, esta sacerdotisa protestante viajó a Ucrania para someterse a este método de fecundación asistida.

Interrogada por el diario SonntagsBlick, la mamá declaró que “es increíble lo que permite hacer la medicina actualmente. Quiero aprovechar este acontecimiento en total tranquilidad”.

Según el profesor Olivier Irion, médico-jefe del Hospital Universitario  de Ginebra, interrogado por el diario Le Matin, "hay que aceptar ciertos límites  de la naturaleza y mantener el sentido común".

Según él, habría que reservar técnicas de fecundación in vitro para las mujeres más jóvenes infértiles o víctimas de una menopausia precoz.

En Ucrania, no hay límite de edad y las clínicas especializadas se anuncian en Internet, proponiendo soluciones de "maternidad por sustitución" con "donaciones" de óvulos fecundados con esperma de un donante, a las que acuden parejas de todo el mundo para satisfacer su deseo de ser padres.

En Colombia

El ginecobstetra Juan Carlos Mendoza, especialista en infertilidad y director de Asociación en Reproducción, explica que esto es posible porque el útero es un órgano que envejece lentamente, entonces puede recibir gametos donados para un posible embarazo.

Sin embargo, dice que cuando fue presidente de la Sociedad Colombiana de Fertilidad, se hizo una encuesta con diferentes colegas, y en Colombia se hizo un consenso interno verbal y sin ningún tipo de normatividad sobre la edad límite para practicar un tipo de procedimiento de fertilización asistida, la cual es de 50 años.

Después de esta edad, quedar en embarazo implica un riesgo obstétrico muy alto y las consecuencias de una tardía maternidad. “No existe un problema genético porque se trata de una donación de gametos, pero hay otros que son inherentes a la mujer. Por ejemplo, a más edad, mayor riesgo de sufrir hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, obesidad en el embarazo, partos prematuros, desprendimientos de placenta, etc.”.

Además, puntualiza que “no todo lo que médicamente se puede hacer es éticamente aceptado”.

 

*Con información de AFP

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Salud

Aplazar la maternidad se ha convertido en una de las principales...

Aplazar la maternidad se ha convertido en una de las principales...