Salud

Semana 38 del embarazo: todo está listo para el parto

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 38 del embarazo.

/ 3 de Octubre de 2011
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Algunas contracciones en el útero te molestarán un poco. Sin embargo, en estas últimas semanas debes estar muy relajada y descansar todo lo que sea necesario.

 

Medida aproximada: 49 cm (Desde la cabeza hasta los pies)

Peso aproximado: 3.100 g

 

Cambios del bebé

Aunque el momento del parto está cerca y tu bebé está listo para esto, no quiere decir que no continúe creciendo y acumulando grasa. Ya no se mueve tanto como hace algunas semanas, pero aún  continúa haciéndolo, mínimo diez veces diarias.

La única diferencia que tiene en este momento de cuando nacerá es su tamaño; pero no es de gran relevancia. Su cabeza está cubierta de un fino cabello, y probablemente su espalda de algunos rastros de lanugo.

 

Cambios de la mamá

Hay aproximadamente 16 centímetros desde el ombligo hasta la parte superior del útero. El flujo vaginal aumenta y es normal que sientas las contracciones de Braxton Hicks. Si estas aumentan en frecuencia o intensidad (cuatro o más en una hora), debes ir de inmediato al servicio médico.

Es un periodo sensible a presentar la preeclampsia; por eso es necesario que el exceso de hinchazón o la presión de la sangre elevada sean evaluados por el médico.

 

Consejos de la semana

1.   Debes mantenerte relajada y descansar cuando tu cuerpo y tu mente lo pidan.

2.   Si sientes contracciones, cambia la posición de tu cuerpo; quizás esto te ayudará. Si no funciona, prueba al caminar.

3.   Si tomaste algunos cursos prenatales, es hora de que practiques lo aprendido en tus clases; algo de relajación, respiración y ejercicios para preparar el parto te darán más seguridad en ese momento.

4.   No olvides todo lo relacionado con la maleta del bebé. Al menos, debes haber comprado su primera muda para que estrene el día del parto.

5.   No dejes de alimentarte adecuadamente. Si te sientes cansada para preparar algún plato para la merienda, pica una cantidad moderada de fruta o verdura. Te harán bien.
 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Salud