Abc del hogar

Ocho competencias laborales que las mamás ponen en práctica en casa

Servicio al cliente, liderazgo, eficiencia, trabajo en equipo y comunicación son algunas de ellas. Mujeres multiprofesión.

/ 12 de Mayo de 2017
Ocho competencias laborales que las mamás ponen en práctica en casa        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Como un informe muy oportuno por la celebración del Día de la Madre, el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, dio a conocer un informe que revela las ocho competencias laborales que practican las mamás en casa y que parecen, para algunos, invisibles.

Se calcula, según datos del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que en el país actualmente hay 22 millones de mujeres, de las cuales el 56 por ciento son mamás cabezas de familia y menos de la mitad, el 41,9 por ciento, tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar.    

Precisamente y pensando en aquellas madres que ponen toda su fuerza laboral y creativa a la atención del hogar, el Instituto de la Familia definió las ocho competencias laborales que realizan las mamás en casa y que podrían ser mejor valoradas en el mercado laboral.

1. Piensan y actúan en función de las necesidades de su familia, lo que se traduce en una empresa como “orientación y servicio al cliente”.

2. Por su trabajo en el hogar son un referente a seguir por parte de los miembros de la familia, lo que viene a ser “liderazgo organizacional”.

3. Se ganan la confianza de los hijos y esposo gracias a su coherencia entre lo que dicen y piensan, validando su “integridad y lealtad”.

Te puede interesar: Madres millennials, mamás multitarea

4. Para atender las necesidades de toda la familia, en especial la alta demanda que exigen los recién nacidos o niños pequeños en cuestión de tiempo, esfuerzo y dedicación, generan gran capacidad de “eficiencia laboral”. 

5. Son capaces de organizar a los hijos y su esposo, según las capacidades de cada uno, desarrollando así la competencia de “trabajo en equipo”.

6. Terminan aprendiendo a escuchar y a tener empatía, gracias a su capacidad de “comunicación”.

7. Potencian las necesidades de su familia y ven oportunidades en los demás que quizá nadie más ve, generando así “visión de negocio”.

8. Son expertas en autoconocimiento, autocritica y tienen voluntad de aprender, lo que las lleva a una “mejora personal” constante.

Recomendado ABC del bebé: Tener vida social como madre sí es posible

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp