12 a 24 meses

Cómo criar niños felices / Nuestros hijos, nuestro ejemplo

/ 11 de Agosto de 2010
Cómo criar niños felices / Nuestros hijos, nuestro ejemplo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Por María Carolina Sánchez Thorín

Psicoterapeuta de familia e infancia


En nuestro objetivo de ser padres óptimos, todos buscamos en nuestros hijos un equilibrio que les permita desarrollarse como seres humanos competentes, asertivos, exitosos, honestos y emocionalmente estables.

 

Sin embargo, en este propósito, la única manera de formar mejores seres humanos es siéndolo. Muchas veces creemos que los niños aprenden de los discursos, lecciones y castigos. La evidencia pedagógica y psicológica muestra que aprenden de lo que ven, escuchan y viven; es decir, de nuestro ejemplo. En esta línea, nuestras acciones deben ser el reflejo de nuestro pensar y decir.

 

Los niños absorben de forma instantánea las experiencias que viven a partir de cómo sus padres enfrentan la cotidianidad. Los niños establecerán un tipo de relación con los otros de la misma forma que sus padres establecen un vínculo con ellos. La psicología social ha demostrado que los valores comunitarios no se aprenden de recetas, sino del ejemplo vivo de los educadores. Uno de los aspectos trascendentales en la educación es, sin duda, el enfrentar retos y solucionar conflictos. Se ha demostrado que los niños hijos de padres con habilidades claras para enfrentar problemas a nivel laboral y personal son niños que, independientemente de su nivel de inteligencia, solucionan problemas de manera mucho más efectiva a nivel escolar a diferencia de los hijos de padres con dificultades en este sentido. No podemos hacer nuestros hijos mejores que el ejemplo que les damos.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp