12 a 24 meses

En familia / El significado del vocablo ‘resiliencia’

/ 22 de Julio de 2008
En familia / El significado del vocablo ‘resiliencia’        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp
Por Hernando Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Origen: Del latín resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
Significado: Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o, incluso, ser transformado por ellas. (Grotberg, 1995)


El 31 de julio de 2006 recibí un correo de una médica dermatóloga radicada en Neiva, que con inmenso dolor narraba cómo seis semanas atrás, ella y su esposo, cardiólogo pediatra, habían sufrido la tragedia de perder a su amado hijo Santiaguito, de casi 5 años, ahogado en la piscina del condominio donde vivían.


Pilar Molina, que así se llama quien esto escribió, me decía: “Lo más triste de todo es que mi esposo, en su condición de pediatra, siempre ha tratado de ser muy previsivo en lo relacionado a la protección de nuestros niños. A veces lo molestaba, pues nuestra casa parecía un fortín”.


Su tragedia los enfrentó a otra realidad: no había en el país alguna norma que reglamentara el uso de piscinas, especialmente para la población infantil. Ese mismo día, sobreponiéndose al dolor, empezó una labor tesonera que, paso a paso, construyó con el apoyo del ABC del Bebé, Caracol, la Sociedad Colombiana de Pediatría y un grupo de miembros del Legislativo: el proyecto sobre seguridad en piscinas que hoy es Ley de la República.


Como me escribió hace poco de nuevo Pilar, “este es un triunfo de todos, pero especialmente de nuestros niños, quienes podrán disfrutar de manera feliz y segura de una piscina, gracias al legado que han dejado tantos otros que, como Santi Rivera, no dejaron este mundo en vano”.


Por esto, al oír o leer sobre ‘resiliencia’, vocablo que ni siquiera está incorporado al diccionario de la Real Academia Española, siempre recuerdo a Pilar Molina. Ella, como muchos colombianos que superan y transforman nuestra dura realidad, facilitan la comprensión de su significado y la dan sentido a esta palabra, para muchos extraña.

 


 

Compartir artículo: Whatsapp