12 a 24 meses

En familia / Los niños como presente y futuro de nuestro país

/ 14 de Abril de 2009
En familia / Los niños como presente y futuro de nuestro país        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Por Juan Fernando Gómez

Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Desde hace muchos años se oye decir a políticos, gobernantes y líderes comunitarios la frase: “La niñez es el futuro del país”. Tienen parcialmente la razón, porque los niños actuales serán en el futuro quienes ejercerán la ciudadanía y, por supuesto, en sus manos estará la dirección del país. Es por ello que la intervención que se haga en la niñez será la más duradera y rentable en el tiempo. Nunca se deben ahorrar recursos sociales, económicos, para la salud, la educación, la nutrición y el apoyo integral a la niñez, justamente por la seguridad que se tiene de la rentabilidad económica y social de este tipo de inversiones.


También es cierto que la niñez es el pasado de todos los adultos, y que los niños tienen su propio pasado personal, familiar y social, que cuenta mucho en el ejercicio de su proceso vital: el juego, la alimentación, el aprendizaje, sus vivencias... el pasado biológico, sicológico y social tiene gran peso en el desarrollo de la persona, tanto en la niñez como en la edad adulta.


Pero con mucha frecuencia se olvida al niño como presente, como seres humanos que viven intensamente su propia vida; que absorben como esponjas los estímulos cotidianos, sean estos favorables o no a su desarrollo; que son tremendamente sensibles a las manifestaciones afectivas de las personas cercanas a ellos, las que serán el impulso o freno a su natural proceso de crecimiento personal.


A menudo, los adultos olvidamos al niño como presente, al posponer el amor, la escucha, el respeto, la protección y en general el acompañamiento a que tienen derecho, y que requieren como una imperiosa necesidad vital. Con razón, Adelaida Nieto afirma: “El estereotipo de que los niños son el futuro de las naciones ha permitido que no nos preocupemos por su presente”.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp