12 a 24 meses

Las artes estimulan el desarrollo de tus pequeños, según expertos

Expresiones artísticas influyen positivamente en el progreso mental y emocional de los niños.

/ 27 de Enero de 2017
Las artes estimulan el desarrollo de tus pequeños, según expertos        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Al estar en contacto con las artes en edades muy tempranas, se favorece el desarrollo y los vínculos afectivos, facilitando la interacción de los niños con sus pares y ayudándolos a ser más sociables y cooperativos.

Carlos Mauricio Galeano, Coordinador General del proyecto Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), afirma que, al practicar alguna expresión artística, los niños “logran un mejor manejo corporal, lo que les permite expresar y comunicar mejor sus emociones e ideas aun en momentos en los que no hay uso de palabras articuladas”.

Además, Galeano recalca la importancia de realizar dichas actividades en familia, pues de esta forma los adultos también se ven beneficiados y cambian positivamente su forma de vida, generando así un entorno más amigable para el pequeño, que da como resultado una mayor posibilidad de desarrollo de los niños. De esta manera, los padres aumentan las expectativas que tienen sobre lo que sus pequeños pueden hacer, permitiéndoles explorar y jugar más.

Por ello, la posibilidad de interactuar de manera temprana con experiencias artísticas variadas permite que se empiece a perfilar el gusto de los niños por alguna disciplina en particular. “Las artes dejan a los niños encontrar y construir lo que los motiva y, a partir de ello, tomar el camino que los conduzca a ser felices”, asevera Galeano.

Lee más: La música puede ayudar a los pequeños a hablar

Por otro lado, existen beneficios terapéuticos al practicar estas disciplinas. Federico Rey, coordinador académico del Teatro Nacional, comenta que, en el caso de las artes escénicas, “los ejercicios tanto físicos como de relaciones espaciales, juegos vocales y puestas en escena involucran y, por lo tanto, estimulan muchos músculos, órganos y procesos mentales. Este estímulo se constituye en el mejor aliado de una terapia física y/o mental”.

De todo un poco

Algunos expertos han relacionado estrechamente a la música con el desarrollo del pensamiento matemático. Otros lo han hecho con el teatro y la mejora tanto de la autoestima como de las habilidades sociales. También se ha establecido una conexión entre la danza y el desarrollo de la corporalidad y el pensamiento especial.

Sin embargo, Galeano recomienda que los niños exploren todas las artes antes de adentrarse de lleno en una sola, pues “la posibilidad de vivir experiencias donde se permite la exploración de varias disciplinas es mucho más enriquecedora para los niños que están en la edades tempranas”.

De hecho, es inclusive aún más relevante que el saber específico de cada disciplina, pues “en estas etapas de desarrollo lo más importante es la interacción con otros, tanto niños como adultos, que fomenten y acompañen las vivencias con el arte”, sostiene el Coordinador General de Arte en primera infancia.

Te puede interesar: Incentiva el arte en niños, les ayuda en lo emocional y social

¿Cuándo empezar?

No existe una edad determinada para iniciarse en el mundo de las artes. De hecho, es un proceso que muchas madres realizan desde la gestación, por ejemplo al ponerle música al bebé que cargan en su vientre para estimularlo.

Al respecto, Rey manifiesta que “si lo que se quiere es que los niños experimenten a través de su cuerpo, su voz y su imaginación, cultiven su talento natural y sean seres más sensibles, se debe empezar a practicar las artes lo más joven posible”.

“En este sentido, el arte debería estar presente en la vida de los niños desde que la gestación, y a partir de las exploraciones y decisiones propias permitirles ir descubriendo sus intereses. No todos vamos a ser artistas, pero todos deberíamos tener la capacidad de disfrutar lo bello que ofrece la vida y allí radica el poder transformador del arte”, concluye Galeano.

Compartir artículo: Whatsapp