12 a 24 meses

Atiende estos 'tips' e impulsa el proceso de habla de tu hijo

Hablar es un proceso natural que se da por etapas. Ayuda a tu hijo en su desarrollo.

/ 7 de Febrero de 2017
Atiende estos 'tips' e impulsa el proceso de habla de tu hijo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Escuchar a tu hijo decir sus primeras palabras es uno de los momentos más emocionantes para los padres y todos en casa. Este no es solo un logro de los pequeños, sino también de los padres quienes tienen la misión de motivar su lenguaje

Por ello, hemos recopilado algunos aspectos para que impulses y apoyes a tu niño a que hable, y otros que definitivamente no debes hacer porque puedes truncar o demorar el proceso

1.- Así se desarrolla el lenguaje en los niños

-De 1 a 7 meses: escucharás balbuceos, sonidos sueltos y guturales como “gu gu, da da”.

-De 8 a 12 meses: dirá monosílabos como “no”, “ma”, “pa”.

-De 1 a 2 años: emplearán palabras de uso más frecuente como “mamá”, “papá”, “tete”.

-De 2 a 3 años: el niño debe estar ya en capacidad de decir más de 50 palabras.

 -De 3 a 4 años: tu niño estará armando frases de tres a cuatro palabras.

-De 4 a 5 años: tu hijo tiene ya el 70 por ciento del vocabulario del habla adulta y puede expresar oraciones conectadas entre sí.

Infórmate más en el video: El proceso de hablar paso a paso

2.- Qué no debes hacer

- Hablarle como a un bebé: si hablas a media lengua le impides que tenga un lenguaje elaborado, pues los pequeños imitan lo que ven y escuchan, entonces pensará que hablar así es lo correcto.

- Darle solo licuados: si por preferencia de tu pequeño, te dedicaste a darle sus alimentos licuados, esto desembocará en un limitante para el desarrollo muscular de los órganos que intervienen en el habla, por lo que es posible que se acostumbre a hablar con la lengua hacia al paladar inferior.

- Permitir que se chupe el dedo o use chupo: esto hará que entre sus dientes incisivos se cree un espacio y entonces, al decir palabras como “día” o “tía”, la lengua chocará con esta separación e impedirá una buena pronunciación.

3.- Algunos mitos

- “Las niñas hablan antes que los niños”: los expertos concuerdan en que esto suele ser verdad. Sin embargo, los niños al empezar a hablar, dicen frases cortas (dos palabras); mientras que las niñas comienzan con balbuceos y palabras sueltas.

- “Si los padres hablan dos idiomas, esto es mejor”: depende. Lo ideal es que el niño empiece por la lengua materna.Dos idiomas al mismo tiempo podrían confundirlo y no desarrollar bien ninguno de ellos o combinarlos sin acceder correctamente a ninguno de ellos.

-“El frenillo es un obstáculo para hablar claro”: cabe decir que el frenillo lingual es un pliegue vertical de la mucosa que une la parte delantera de la lengua al piso de la boca. Cuando este es más corto de lo normal, se limitan los movimientos de la lengua. Sin embargo, esto sucede en un porcentaje menor al 10 por ciento de los niños y, por lo general, no es un obstáculo para el desarrollo del lenguaje. 

Atiende a esta información: Terapias del lenguaje, cuándo llevarlos

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp