12 a 24 meses

Consejos para que los niños hagan respetar su intimidad

El trato de los padres al bebé y el ejemplo son fundamentales en el tema.

/ 6 de Julio de 2012
Consejos para que los niños hagan respetar su intimidad        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

La primera enseñanza que los niños deben recibir sobre sexualidad es el respeto por su propio cuerpo, explica el siquiatra infantil Christian Muñoz.
“Desde que mamá y papá están masajeando a los bebés recién nacidos, los adultos deben hablarles y explicarles que su cuerpo es sagrado, que nadie debe tocarlos y que solo sus padres podrán hacerlo al momento de asearlos en el baño”.
  Es necesario, también, brindarles el ejemplo en el hogar. Según el experto, “los niños aprenden por imitación. Cuando un padre respeta su cuerpo, el de su pareja y el de sus propios hijos, ellos también lo harán”.
La manera de respetar el cuerpo, afirma la siquiatra Magdalena Fernández, es tratando a los hijos con afecto, acariciándolos suavemente y explicándoles que nadie debe agredirlos, que su cuerpo es bello, está hecho con amor y ternura y que, por lo tanto, deben cuidarlo.
Agrega, además, que el maltrato físico y emocional se debe evitar a toda costa. “Cuando tú le pegas a tu hijo, él entenderá que estás agrediendo su cuerpo y, por lo tanto, este no hay que respetarlo”.  
La doctora también sugiere otros ejemplos para darle a entender a los niños el significado del cuerpo: que uno se viste y se desviste en la intimidad, que no anda desnudo en la casa cuando hay visita y que siempre cierren o ajusten la puerta cuando entren al baño.
“Eso servirá para que él comprenda, sin necesidad de decírselo con palabras, el significado de la intimidad y el respeto por su propio cuerpo”.
El experto Muñoz hace énfasis en que, con los ejemplos, los pequeños irán comprendiendo aún más la sexualidad, sin dejar a un lado el diálogo abierto y afectivo, el cual favorecerá el desarrollo psicosexual que es tan natural como el cognitivo.
Según el experto Muñoz, los niños marcan, a través de su desarrollo, el proceso que se debe seguir con ellos en las diferentes etapas de sus vidas. Por lo tanto, no es necesario que los padres se adelanten a dar información que los niños no han preguntado. Pero sí, asegura el médico, se sugiere que cuando se presenten coyunturas, los padres aprovechen esos espacios para
dar pautas.
Por lo tanto, es aconsejable que antes de los 3 años, los niños reciban ejemplos, más que diálogo y frases que ellos, quizás, no vayan a comprender de la mejor manera.
Ya cuando el niño es mayor de 5 años, es necesario abrir el espectro y hablar con palabras más profundas. Su desarrollo cognitivo permitirá que comprenda.
“Si hay buenos canales de comunicación y vínculo entre los padres y los hijos, ellos solo buscarán a sus padres para indagar más en los temas que le generen curiosidad. Por eso, la importancia de crear una confianza desde el inicio, para que sean los papás los que guíen a sus hijos en el camino de la sexualidad”, puntualiza Muñoz.
¿Se debe bañar o no con su hijo?
El siquiatra infantil Álvaro Franco asegura que la edad propicia para hacerlo es hasta cuando el pequeño tiene 5 años de edad, porque en este momento ya percibe de una forma más clara las diferencias sexuales de los órganos.  
Andrés Cano, docente del  Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, explica que el momento del baño puede ser un espacio importante para inculcarles a los niños a valorar su intimidad y agrega: “A medida que los niños van creciendo, ellos van pidiendo esa intimidad, de acuerdo a su desarrollo psicológico. Es primordial permitírsela”.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 12 a 24 meses

Dormir con el niño puede lastimar al menor y dañar la íntimidad de...

Dormir con el niño puede lastimar al menor y dañar la íntimidad de...