12 a 24 meses

Los bebés no necesitan hablar para pedir ayuda a sus padres

Niños pequeños tienen la habilidad de comunicarse para buscar apoyo de sus padres y resolver dudas.

/ 9 de Junio de 2016
Los bebés no necesitan hablar para pedir ayuda a sus padres        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Investigadores en Francia realizaron un trabajo científicos analizando el comportamiento de niños menores de dos años, buscando si ellos podían resolver ciertas situaciones a través de conexiones de lenguaje no verbal con sus padres.

Así, los científicos de la Sciences et Lettres Research University de París (Francia), trabajaron con 80 bebés de 20 meses, a quienes les mostraron un juguete y luego lo ocultaron debajo de una de dos cajas que ponían frente a ellos o tras una cortina para que los niños indicaran dónde estaba el objeto.

Después de tres a doce segundos, los científicos les pedían a los pequeños que indicaran dónde se encontraba el juguete, pero el ejercicio aumentaba el grado de dificultad con el tiempo transcurrido desde que se ocultaba el juguete o si era tras la cortina.

Sorprendentemente, los investigadores observaron que los niños, con la mirada, buscaban ayuda de sus padres para encontrar el juguete, en una clara acción de que los niños pueden "comunicar información metacognitiva a otras personas".

Pero qué es ‘metacognición’, esto es la capacidad de las personas de reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y su forma de aprender cosas. Es lo que permite a los seres humanos conocer y regular los procesos mentales que intervienen en el modo de acceder al conocimiento.

La consciencia de la propia incertidumbre es una de las habilidades de la metacognición, y es lo que posibilita adaptar estrategias y decisiones según el conocimiento que se posee en una determinada situación.

De tal manera los científicos concluyeron que los bebés son conscientes de sus dudas, tienen la habilidad de comunicar inseguridades a sus padres o cuidadores y aprenden a responder, en otras oportunidades, en las que se les repita una situación parecida de duda en la que se encuentre, esto fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos.

Los expertos en el tema expusieron algunos postulados sobre la necesidad que tienen los seres humanos de desarrollar estas habilidades desde tan pequeños.

Los autores franceses del trabajo sugieren que tener conciencia de la propia inseguridad y poder comunicarla, además de ser una herramienta que contribuye a la cooperación entre los individuos, permite buscar ayuda en los demás y, por lo tanto, aprender de ellos.

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp