12 a 24 meses
Publireportaje

Diversión y aprendizaje: algunos beneficios del juego para tus hijos

El juego es la forma cómo tu bebé conoce y se comunica con los que más quiere.

/ 9 de Septiembre de 2016
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Esta actividad es considerada el primer paso de un bebé para comunicarse con quienes  lo rodean. Además les permite desarrollar la capacidad de observación y exploración de la realidad en la que viven.

El juego es considerado por muchos como el lenguaje universal.  Por eso esta actividad resulta necesaria para todos, especialmente cuando estamos en la infancia, ya que es en esta etapa en la que desarrollamos nuestras aptitudes físicas, inteligencia emocional, creatividad, imaginación, capacidad intelectual, habilidades sociales, además de afianzar la personalidad y adquirir los valores que regirán nuestras conductas.

Por esta razón, se hace imprescindible que los niños desde temprana edad inicien con diferentes actividades de diversión que les permitan una adecuada estimulación y una potencialización pertinente de sus habilidades.

Y es que a diario conocemos casos de padres que tienen problemas con la socialización de sus hijos, puesto que los niños tienen dificultades para compartir e interactuar con grandes y chicos.  Es allí donde precisamente el juego y la correcta elección de los juguetes desempeñan un papel fundamental.

Dile sí al juego

Según Katherine Gross, psicóloga de la Universidad Católica de Colombia y especialista en evaluación y diagnostico neuropsicológico de la Universidad San Buenaventura, el juego desempeña un rol significativo en el desarrollo de los niños,  ya que facilita y favorece los procesos de socialización, al tiempo que estimula diversas áreas cerebrales primordiales para el desarrollo en comunidad.

“A través del juego, los niños conocen y perciben su mundo y el de los demás, generando desde muy temprana edad la empatía. Este concepto se traduce como la capacidad de entender las emociones y sentimientos de las personas, haciéndolos más sensibles y cuidadosos con el tacto hacia otros niños, adultos y animales; esto favorece su relación con la sociedad”, afirma Gross.

Aunque el juego cambia dependiendo de la cultura y las tendencias sociales, este siempre conserva e impulsa el principio de la imaginación e interacción con el otro, esto facilita que los niños puedan acoplarse más fácilmente en el mundo social y, por supuesto, en el escolar.

Contribuyendo así con una de las mayores preocupaciones de los padres, pues para nadie es un secreto que el inicio de la vida escolar marca la vida no solo del niño, sino de su familia y de la adaptabilidad del pequeño, en parte, dependerá el tipo de experiencia que esta nueva etapa represente para ambas partes.

Lo mejor de todo es que a través del juego los niños, sin saberlo, de una manera divertida podrán adquirir capacidades que les servirá para el desarrollo social a lo largo de su vida, de manera que el tiempo que dediques a jugar con tu pequeño se verá reflejado en su capacidad de interactuar con los demás.

El juguete adecuado

Los muñecos son las primeras herramientas de relacionamiento del ser humano con el mundo, lo que permite favorecer la estimulación sensorial y motora de los pequeños a través del ciclo vital. Por esta razón, es relevante que al momento de elegir los juguetes de tus hijos tengas en cuenta las necesidades neuromotoras de cada una de sus etapas.

 “Es importante que los padres elijan los juguetes adecuados para los niños dependiendo de sus características y también de su edad. No es conveniente que niños tan pequeños inicien con juegos en dispositivos tecnológicos como tablets, o los llamados videojuegos, que en ocasiones pueden llegar a  ser violentos y generan ansiedad en ellos”, precisa la especialista en neuropsicología.

Es clave tener en cuenta que no todos los juguetes son adecuados para todos los niños, ni para todas las edades, cada papá conoce las fortalezas y debilidades de sus hijos y es con base en esto, que según las recomendaciones para cada etapa, se debe elegir el juguete indicado para el correcto desarrollo los pequeños.

Consejos para la elección

Para los bebés entre cero yseis meses aproximadamente, lo recomendado es que elijas juguetes que potencialicen su audición, el poder de observación, la manipulación y los movimientos. Preferiblemente deben ser pequeños, con texturas agradables como sonajeros, peluches con sonido, mordedores y muñecos de goma.

De los seis a los 12 meses, los juguetes aconsejados son los gimnasios o alfombras de actividades, las pelotas y encajables grandes, puesto que estos favorecen el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños: aspectos fundamentales para la vida en sociedad.

 

“Posteriormente, desde el primer y hasta el tercer año de vida, los juegos ideales serán los que intensifiquen la actividad motriz como las pelotas, los cubos, las palas, juguetes simbólicos y por su puesto el inicio de la vida lectora, a través de cuentos infantiles leídos por sus padres, llamativos en relación a colores, formas y texturas, es decir, libros con los cuales los niños puedan interactuar”, comenta Gross.

 

Finalmente, de los tres a los seis años, en done la mayoría de los niños ingresan al mundo escolar e inician la convivencia con otros niños de su misma edad, los muñecos ideales son los que favorecen el relacionamiento con el otro, como los triciclos, balones, juegos de pareja, juegos simbólicos con vestidos, pinturas, pizarras y juegos de roles.

 

“Para favorecer el desarrollo de funciones psicológicas superiores, los juegos ideales son los rompecabezas, puzles, plastilinas, libros para colorear, títeres, dominós, coches, juegos de memoria visual, legos, entre otros. A nivel psicológico estos juegos estimulan la toma de decisiones, lo procesos de autorrealización, crecimiento interior, capacidad para adaptarse y afrontar problemas y por supuesto la interacción con la sociedad”, agrega la experta.

 

De manera que te invitamos a promover el juego, con los elementos adecuados, desde la edad temprana de tu hijo, para que de esta manera contribuyas con su desarrollo motriz y a la vez facilites el proceso de integración y socialización en todas las etapas de su vida.

Compartir artículo: Whatsapp