12 a 24 meses

Consecuencias de una mala alimentación en un niño

Es clave que los niños tengan una nutrición acorde con su edad, necesarias para una salud, crecimiento y desarrollo sanos.

/ 17 de Abril de 2017
Consecuencias de una mala alimentación en un niño        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Es clave que los niños tengan una nutrición acorde con su edad, necesarias para una salud, crecimiento y desarrollo sanos. En ambos casos de malnutrición (exceso o defecto) se debe consultar al médico, ya que con el tiempo se pueden desencadenar enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, patologías coronarias y/o renales y osteoporosis.
Desnutrición que acecha
Los padres deben tener en cuenta que la desnutrición no solo incide negativamente en el crecimiento y la talla de los niños; también puede estar asociada a deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, que ocasiona anemia y genera un efecto negativo e irreversible sobre el desarrollo cognitivo (inteligencia) de los niños en desarrollo.
Yuri Solano Ruiz, nutricionista del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, asegura que, dependiendo de la edad del niño, se pueden identificar ciertas características como hipotonía (debilidad muscular), tristeza, llanto débil, palidez generalizada y detención del crecimiento. Niños mayores de 5 años, adicionalmente, pueden presentar bajo rendimiento físico y escolar.
Entre los efectos negativos está el retraso del crecimiento, bajo rendimiento físico, y en los bebés iniciación tardía en sus primeros pasos.
¿Cómo controlar la malnutrición en los niños?
Según la doctora Solano, “lo ideal es la prevención de las deficiencias nutricionales y calóricas o excesos de las mismas y no el tratamiento de algunas de estas, con el fin de evitar complicaciones”.
En los lactantes y niños con desnutrición se requiere control periódico con el pediatra y el nutricionista. Después del año, seguir las recomendaciones nutricionales en cuanto a cantidad, frecuencia y variabilidad en los diferentes grupos de alimentos.
Obesidad
El sobrepeso en los niños desencadena enfermedades como la diabetes, aumento de los niveles del colesterol, alteraciones óseas, respiratorias y hepáticas (hígado graso con falla hepática posterior).
Algunas características del sobrepeso u obesidad pueden ser: aumento de peso en poco tiempo, dificultad para moverse, divisiones en la piel por la acumulación de tejido magro y graso, y es probable que se desencadenen desórdenes hormonales.

Para tener en cuenta
Es importante controlar la frecuencia y cantidad de los productos y alimentos apetecidos por los niños:
- Empaquetados (tienen un alto contenido en sal y grasas).
- Embutidos.
- Comidas rápidas con salsas.
- Bebidas industrializadas.
- Gaseosas.
- Sopas de sobre.
- Dulces, helados.
- Frituras.

Compartir artículo: Whatsapp