12 a 24 meses

Dietas de superhéroes incrementan consumo de frutas y verduras en niños, dice estudio

'ABC del Bebé' habló con el director del estudio que desarrolló este tema.

/ 21 de Agosto de 2012
Dietas de superhéroes incrementan consumo de frutas y verduras en niños, dice estudio        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Superman, Batman y Popeye fueron tres de los 12 héroes de ficción invitados al comedor de un grupo de niños, para conversar sobre los alimentos más agradables a su paladar. Esta escena no ocurrió en una serie de televisión ni tampoco en una película, sino durante un verano de ocho semanas, hace dos años, mientras Brian Wansink, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell, en compañía de un grupo de investigadores, ponía en marcha una propuesta nutritiva.
El experimento consistía en mostrar imágenes de los cómics y preguntar diariamente a cera de 18 a 25 niños, entre los 6 y los 10 años: “¿Qué crees qué comería Batman: manzana o papas fritas?”. Y repetir el ejercicio con sus personajes favoritos, minutos antes de ordenar su comida. La idea era formular oraciones básicas y evitar las impositivas como “Spiderman comería manzana en vez de papas fritas, ¿no crees?”.
Según el doctor Brian Wansink, la idea del experimento surgió para desarrollar una herramienta que los padres pudieran usar fácilmente cuando sus hijos se enfrentan a la decisión de escoger qué comer sin que un adulto les sugiera o les imponga. “A los niños no se les debería decir qué hacer, porque ellos no quieren saberlo, pero lo que sí, es convencerlos”, afirmó.
La idea de los superhéroes surgió porque cada niño tiene un referente o un modelo para seguir, que bien puede ser un personaje caricaturesco o real, como su mamá o su papá. También, para captar su atención. “Les preguntamos por Superman, Batman, Hannah Montana, el Pingüino, eterno enemigo de Batman; Edward Cullen, de Crepúsculo, entre otros. La mitad eran modelos y los otros, ejemplos negativos, para cuestionar a los pequeños”, afirmó.
Tras analizar los resultados, encontraron que cuando el niño piensa en lo que su persona favorita quisiera hacer, se incrementa la probabilidad de escoger comida más sana. Después del ejercicio, el 45 por ciento de los pequeños prefirió acompañar el almuerzo con una manzana, comparado con el 9 por ciento que lo hizo días antes a la investigación.
El doctor Wansink aseveró: “Nada funciona en un ciento por ciento. El superhéroe es poderoso, pero el olor de la papa frita es tentador. No existe una explicación psicológica para este experimento, pero existen personas influenciadas y también las que admiran a sus modelos. No sabemos si su elección se debe a que el superhéroe lo haría, pero creo que la mayoría de niños saben que las manzanas son más saludables que las papas fritas”.

Copiar y pegar
Usted puede realizar este ejercicio frecuentemente con su hijo, en casa. No solo con su personaje favorito, sino con su mejor amigo, su hermano mayor o su maestra predilecta. Elija un modelo positivo, acorde a la edad de su hijo.

El autor del estudio
Brian Wansink es el director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell. Tiene un doctorado en Comercialización de la Universidad de Stanford. Investiga la psicología detrás de lo que la gente come y la frecuencia con que lo hace. Expertos en la materia lo conocen como el ‘psicólogo de alimentos’ o ‘el Sherlock Holmes de la comida’.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 12 a 24 meses

Frutas y verduras, la mezcla ideal para la comida de su hijo

Frutas y verduras, la mezcla ideal para la comida de su hijo        
 

Recetas sencillas y atractivas para los niños, que incluyen frutas y...

Recetas sencillas y atractivas para los niños, que incluyen frutas y...