12 a 24 meses

En familia / Los servicios de hospitalización de pediatría

Columnista invitada.

/ 22 de Mayo de 2012
En familia / Los servicios de hospitalización de pediatría        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Pese a las denuncias y gestiones realizadas en el 2011 por la Sociedad Colombiana de Pediatría, que puso sobre la mesa la grave situación de los servicios de hospitalización de pediatría, que han venido cerrando sus puertas a los niños y niñas por un tema de ‘baja rentabilidad’ para clínicas y hospitales y el no reconocimiento de tarifas que cubran los costos de atención por parte de las EPS, hoy seguimos preocupados por las amenazas que se ciernen sobre estos servicios de salud.
El pasado mes de abril, el Congreso de la República, en debate político por este tema, citó a la ministra Beatriz Londoño para que se planteen las propuestas que permitan que estos servicios se mantengan abiertos para la atención de los niños, niñas y adolescentes del país. El número de camas de pediatría cerradas supera las 1.700 en el país en los últimos años.
Compartimos con la Ministra de Salud las mejoras que en materia de mortalidad infantil ha tenido Colombia en los últimos años, pero aún hay mucho camino por recorrer. La inversión real y efectiva en promoción de la salud y prevención de la enfermedad es pilar esencial en el cual se debe trabajar, así como en la educación de la comunidad y el fortalecimiento en el número y la capacitación del médico general y del pediatra.
Pero no podemos dejar a la ley de la oferta y la demanda un derecho fundamental como es el acceso real y efectivo a los servicios de salud cuando nuestros niños se enferman.
Solicitamos a la señora Ministra de Salud que se cree la regulación que permita que las camas de hospitalización de pediatría permanezcan abiertas y en buenas condiciones.
Este problema requiere la regulación del Estado, la protección del mismo y la garantía del derecho a la salud para los niños y niñas, pasando, claro, por el tema del recurso humano, condiciones de atención, calidad y muchos otros aspectos fundamentales.
La Sociedad Colombiana de Pediatría está comprometida. Los niños y niñas requieren del apoyo permanente del Estado, las instituciones, la comunidad, la familia y toda la sociedad sin discriminación alguna en materia de salud.

 

* Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 12 a 24 meses