12 a 24 meses

En familia / No más cierres de servicios de pediatría

Columnista invitado

/ 1 de Noviembre de 2011
En familia / No más cierres de servicios de pediatría        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 No más cierres de servicios de pediatría  Los derechos de los niños y niñas están por encima de los de los demás. Ellos deben recibir, de parte del Estado, de la sociedad, la comunidad y la familia una atención preferencial y diferencial.

Sin embargo, el derecho a la salud de los niños y niñas está siendo vulnerado, ya que sus necesidades y el acceso a esta son considerados como productos poco “rentables”. 

La Sociedad Colombiana de Pediatría ha venido levantando su voz de protesta contra el cierre de servicios de pediatría en Bogotá, ciudad en la cual han desaparecido, en los últimos años, más de 300 camas hospitalarias para la atención de niños y niñas. 

Tanto clínicas como hospitales privados han decidido estos cierres por no recibir de las EPS las tarifas que cubren los gastos de atención, como ocurrió en la Clínica Palermo, que cerró sus puertas a la población infantil, a pesar de que la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Secretaría de Salud de Bogotá mostraron la necesidad de mantener abierto ese servicio, que atendía 14.000 urgencias de pediatría cada año.

Los gobernantes, la sociedad, los padres y las madres estamos en la obligación de cumplir con los mandatos constitucionales y legales protegiendo a nuestros niños y niñas, garantizando su acceso a la salud, atención con calidad e incorporación de programas integrales dirigidos a muchas enfermedades que, siendo prevenibles, hoy son en el país las mayores causas de muertes infantiles.

Por lo anterior, la Sociedad Colombiana de pediatría demanda del Gobierno Nacional, de los gobiernos locales y de las entidades de control las acciones necesarias para evitar el cierre de servicios de pediatría, para que las EPS reconozcan las tarifas adecuadas a las clínicas y hospitales por la atención pediátrica, que se garantice personal idóneo para atender a niños y niñas, donde se tengan en cuenta su voz y su opinión, se permita la compañía de la familia durante las hospitalizaciones, se les proteja contra toda forma de maltrato, se les garantice oportunidad en citas y atención y se tengan los servicios de salud que requieren. 

En este sentido, la Sociedad Colombiana de Pediatría ha formulado ante el Ministerio de Protección Social una propuesta que da salida a la situación actual de los servicios pediátricos y plantea mejoras en la calidad de la atención.  Convocamos a toda la sociedad a manifestarse sobre esta grave problemática.  

Compartir artículo: Whatsapp