Comportamiento

El arte ayuda a que los niños adquieran conocimientos y desarrollen habilidades

/ 21 de Septiembre de 2010
El arte ayuda a que los niños adquieran conocimientos y desarrollen habilidades        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

El teatro, por ejemplo, fomenta la socialización, la interpretación de otros roles y la capacidad de trabajar en equipo.

 

“La herramienta más poderosa para la educación se llama lúdica”, dice María Isabel Murillo, Misi, licenciada en pedagogía musical y directora de una de las escuelas de teatro musical más reconocidas en el país. Por eso, considera que el teatro es una expresión artística poderosa, pues transforma cualquier tema en un aprendizaje apasionante para los niños. “Hay una enorme diferencia en aprender un hecho histórico en una lección, que en una representación vívida”, señala.


Para Lina María Idárraga, pedagoga especializada en dramaturgia infantil, el arte es una experiencia que les permite a los niños exteriorizar sentimientos y que, incluso, se emplea para tratar discapacidades o problemas motores. “Por medio de la música, la danza y la expresión corporal transmiten ideas y sentimientos. Si los adultos saben interpretar ese lenguaje podrán conocerlos mejor a través de las historias que relatan”.


El español Juan Cervera, en su publicación Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14, señala que el teatro “ofrece a los niños contacto con otras realidades, a través de la interpretación de papeles ajenos a su mundo. (…) descubre la necesidad de trabajar en equipo, además de ejercitar el sentido de las relaciones”. Misi asegura que la práctica del teatro es ideal, especialmente para pequeños tímidos o con inseguridades, pues pararse en un escenario no es una terapia, pero actúa como tal.

 

Festival de teatro infantil
Este sábado 25 de septiembre comienza el primer Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero, convocado por la Corporación Candelero y el Gimnasio Moderno. 15 colegios de Bogotá expondrán sus obras, junto a dos compañías internacionales: Teloncillo, desde España, presenta Otto, el único grupo de teatro en el mundo especializado en bebés, cuyas presentaciones patrocina ‘ABC del bebé’. Además, estarán los argentinos Mimodrama, con Walter Morales, provenientes de Buenos Aires. El evento culmina el 3 de octubre. Más información en www.festivalcandelero.com

 

Compartir artículo: Whatsapp