Comportamiento

La educación bilingüe debe fomentarse desde la niñez

/ 14 de Octubre de 2008
La educación bilingüe debe fomentarse desde la niñez        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

En Colombia, según cifras del Dane del 2005, solo el 1,08 por ciento de los colombianos habla otro idioma.

 

“El niño se puede confundir”, “hay que esperar a que crezca” y “el colegio es suficiente para que el niño aprenda otro idioma” son algunas de las frases que suelen decir los padres de familia cuando opinan sobre el aprendizaje de su hijo de una segunda lengua.


El bajo número de personas que hablan otro dioma en nuestro país es muy significativo, teniendo en cuenta que una segunda lengua influye en lo laboral y lo pedagógico. Por eso es tan importante que empiecen a aprender desde pequeños.


La sicóloga Annie de Acevedo, experta en enseñanza, dice que “el primer idioma se aprende en el hemisferio izquierdo (trabaja el lenguaje). A partir de los 7 u 8 años de edad, otro idioma se aprende en el derecho, el cual no tiene la misma capacidad de ver diferencias en la sintaxis o en discriminar sonidos”.

 

Lo más recomendable es que cuando el niño consolide su lengua materna aprenda la segunda. Mientras tanto, puede desarrollar competencias auditivas y orales.

Fabián Cruz Suárez, profesor de idiomas, señala que “lo que aprende un niño en un año posiblemente lo aprende un adulto en 3 o más años”.


Cómo fomentar el bilingüismo en los niños
Promueva el aprendizaje a través de la inmersión y la vivencia del idioma con el diálogo, el dibujo, la expresión corporal, la música y los juegos. “Tiene que divertir al niño para que quiera explorar, sin darse cuenta de que también está aprendiendo”, señala Alicia Dávila, profesora lúdica en preescolar y primaria.


Es importante que si alguno de los padres es bilingüe, practique con el niño. De lo contrario, puede ayudarse con libros o programas infantiles.


Trabajo de todos
El Ministerio de Educación está implementando el programa nacional de bilingüismo con el propósito de mejorar la enseñanza del inglés en nuestro país. Busca que en el futuro los estudiantes de educación básica y media dominen este idioma como lengua extranjera. Para ello, se han evaluado docentes, estudiantes y programas para reconocer algunas falencias. Una de ellas es el bajo nivel de competencia de casi el 90 por ciento de los profesores.

Compartir artículo: Whatsapp