24 a 48 meses

¿Qué debo jugar con mi hijo según su edad?

Cada juguete está creado acorde con la edad del niño. Conoce cuál es el indicado para tu hijo.

/ 27 de Julio de 2017
¿Qué debo jugar con mi hijo según su edad?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

A partir de los 2 años, los niños empiezan a adquirir y a exigir independencia, y se manifiesta porque quieren hacerlo todo solos. También comienzan a jugar más tiempo sin la compañía de un adulto. Esta es la edad, en la que el comportamiento del niño se caracteriza por algunas generalidades, conozcamos algunas de ellas.

La primera señal es que tu niño conversa de manera inteligente y pondrá en marcha su capacidad para elegir su ropa. Así mismo, reconocerá conceptos como igualdad, diferencia, arriba, abajo, corto y largo, y además sabrá diferenciar el tiempo, si es de día o de noche. Comenzará a contar y a reconocer algunas letras y podrá armar rompecabezas no muy complejos.

Por estas conductas, el juego debe ser creativo y los juguetes, ofrecerle muchas posibilidades de entretenimiento. Por ejemplo, una caja que contenga objetos de diferentes colores, formas y texturas, le permitirá explorar muchas facetas en un mismo juego.

Los juguetes que tu pequeño puede manipular, como la plastilina y la pintura, son otra opción que disfrutará. A los 2 años, el niño no se llevará estos materiales a la boca, pero eso no significa que puedes dejarlo solo; es mejor que esté bajo la supervisión de un adulto.

Mucho para hacer, todo es novedoso

Ahora, serán útiles los cuentos para colorear, dibujar, recortar y pegar.Estos juguetes estimulan la creatividad, la imaginación y la concentración y también ayudan a su memoria y a los procesos de pensamiento y abstracción.

Además, los niños tienden a imitar la realidad; por eso, sus juegos son un reflejo de los que ven en la vida cotidiana; como jugar a la casita, a hacer de comer, a ser médico o el bombero, estas son algunas de las ocurrencias de los niños y los interpretarán de acuerdo con su entorno familiar, pero también con lo que ven en televisión.

Muy interesante: El juego es un instinto y los padres son los encargados de estimularlo

Existen muchos juguetes en el mercado que son una imitación de los instrumentos y accesorios que los niños quieren usar. También se encuentran juguetes como billetes, pistas de trenes o carros, animales de granja, castillos o barcos, que desarrollan las competencias de los niños.

Un tema siempre polémico, en torno a que los niños repitan lo que ven en TV es, por ejemplo, la utilización de las armas, que según un mito si le das un arma de juguete a un niño, este se volverá agresivo. Es importante que los padres entiendan que los pequeños identifican el objeto y la acción que con él se realiza, es decir, que aunque no tenga un arma, utilizará un bastón, un palo, una regla o cualquier objeto con el que pueda realizar la acción, por lo tanto, no es el elemento, es la forma cómo le explicamos que no es un buen comportamiento y llevar a que lo cambie por otro rol.

Cuando ya tiene más de 2 años, los triciclos o caballitos sobre ruedas son adecuados, porque desarrollan su equilibrio y su coordinación, así como su capacidad para moverse en un espacio con habilidad y destreza.

A esta edad, los niños ya aprenden canciones y reconocen melodías, por lo que es aconsejable tener instrumentos como xilófonos, teclados, panderetas y silbatos cerca para que ellos puedan jugar con ellos, y hacer todo el ruido que quieran, pues les enseñará a reconocer ubicación y afinarán poco a poco su oído.

Un espacio de diversión: Menos juego al aire libre: perjudicial para los niños

Motivación por la lectura

En cualquier etapa se debe estimular al niño con lecturas, solo que estas deben ir acorde con la edady capacidades de tu hijo. Estar en contacto con los libros adecuados le permite asociar las palabras con los dibujos y, además puedes fortalecer conceptos con juegos como las loterías que permiten esto.

Poco a poco y en la medida que va creciendo, hacia los 3 o más añitos, trata de que tu pequeño se acostumbre a mirar libros con ilustraciones, lo cual es una buena estrategia ya que, irá relacionando la historia con los dibujos. También es recomendable comprar letras magnéticas, de plástico o de goma, para su identificación y para que juegue con la distribución y formación de palabras.

Ten en cuenta, al momento de comprar y darle un juguete a tu niño, que estos, en su mayoría, vienen con las instrucciones e indican la edad de los niños a los que van dirigidos. Esto es muy importante para que no vaya a experimentar sentimientos de frustración, de inseguridad y pérdida de confianza, si al tratar de jugar con él no logra los objetivos del juego.

Para disfrutar: La importancia de los juegos tradicionales

 

 

Compartir artículo: Whatsapp